Cambios significativos en la resolución final sobre el reparto de los 840 millones de los fondos FEDER para almacenamiento energético. El más significativo de ellos es que la cantidad a repartir ya no serán los 839 millones sino que se darán menos, algo más de 818 millones de euros.
De ellos, casi 500 millones son para proyectos hibridados, mientras que el resto se reparten de la siguiente manera: 165 millones para baterías Stand Alone, casi 95 millones para bombeo hidroeléctrico mientras que los 58 millones restantes son para almacenamiento térmico.
En cuanto a CCAA (cabe recordar que las regiones menos desarrolladas son las que reciben más ayudas en busca de un mayor equilibrio) Andalucía se lleva la palma con 354 millones de euros, seguido de Castilla La Mancha con 98 millones, Galicia con 97 millones y Extremadura con 91 millones.
Hay cuatro regiones que no han recibido finalmente ni un euro de estas subvenciones. Se trata de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. Y la que menos ha percibido es el País Vasco con 423.000 euros únicamente.
Se caen varios proyectos
Esta caída del reparto se ha debido a que varios proyectos han decidido o no llevarlos a cabo o hacerlos de otra manera. En estas ayudas es necesario trabajar con equipos made in Europe.
En cuanto a nombres prácticamente sigue igual la cosa aunque cabe destacar que uno de los grandes ganadores Aquila Clean Energy (Aquila Capital) han decidido no optar por la vía de las ayudas FEDER y ha rechazado la subvención. Por tanto se quedan en el tintero seis proyectos con 170 MWh que no percibirán subvención. Veremos si finalmente se construyen de otra forma.
También es curioso como en Cataluña han abandona cinco proyectos (cuatro de ellos de Aquila) pero han sido repuestos con otros cinco emplazamientos para albergar almacenamiento energético.
El otro gran movimiento es el de Extremadura que ha logrado un gran proyecto más (Alter Enersun) y por tanto ha incrementado a 91 millones desde los 73 millones que obtuvo en la anterior resolución.
Se mantienen como ganadores, Iberdrola, Atlantica y Rolwind, entre otros.
Esta es la Resolución Definitiva:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios