El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha valorado la resolución por la que La Palma recibirá 48 millones de euros públicos para desarrollar prospecciones geotérmicas en la mitad sur de la isla, en un proyecto que alcanzará profundidades de hasta 2.000 metros.
Estas prospecciones estarán exentas de declaración de impacto ambiental, siempre que se realicen fuera de zonas y espacios naturales protegidos para acelerar los trámites y facilitar el avance de estos estudios, según ha afirmado el consejero.
El anuncio ha llegado tras la resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, emitida el pasado 31 de octubre, por la que se han adjudicado permisos a diversas empresas tras un proceso de selección en el que se han priorizado las propuestas con mejores calificaciones técnicas y económicas.
Este concurso, convocado originalmente en 2023, enfrentó retrasos debido a un conflicto de intereses que surgió en el ámbito estatal, relacionado con la presencia inicial de cuadrículas en zonas marítimas.
Las entidades adjudicatarias incluyen a Repsol Exploración S.A., Energía Geotérmica de Canarias S.L., Geotermia La Palma S.L., Tajogaite Energía S.L., Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 S.L., y Sociedad de Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal) S.A.
Las prospecciones geotérmicas
Cada una de estas empresas ha recibido diferentes cuadrículas en las zonas de prospección y se ha establecido un orden de prelación en áreas de solapamiento, para asegurar que las ofertas con mejor puntuación en criterios técnicos y económicos tengan prioridad en el inicio de las actividades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios