La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelëc), Marina Serrano, ha pedido este miércoles que el nuevo periodo regulatorio que se iniciará en enero de 2026 ofrezca un marco que permita recuperar las inversiones que se realicen en la modernización de las redes eléctricas.
Serrano ha trasladado esta demanda en la inauguración del encuentro "Hacia la autonomía estratégica: reindustrialización, energía y seguridad en un contexto convulso", que organiza la compañía eléctrica EDP en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Acompañada por el consejero cántabro de Industria, Eduardo Arasti, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas, la presidenta de Aelëc ha subrayado que España cuenta con uno de los sistemas eléctricos más avanzados de Europa y con una ventaja por la penetración de las energías renovables, lo que le permite ofrecer precios más competitivos que el resto de países europeos.
"Ofrecemos unas condiciones únicas para liderar la transición energética", ha asegurado Serrano, para quien España se puede convertir en un "auténtico polo de atracción" industrial si actúa en varios frentes, entre ellos un marco regulatorio que favorezca una inversión eficiente.
Para ello, ha incidido en la necesidad de invertir en las redes eléctricas para dar respuesta a esas industrias, en un momento regulatorio, ha advertido, "absolutamente crítico" al tener que fijarse la manera de retribuir la inversión en esas redes para el siguiente periodo que se inicia en enero de 2026.
En este sentido, Serrano ha explicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el órgano competente para aprobar tanto la tasa de retribución financiera como la metodología de retribución, ha emitido dos propuestas con un "cambio en la metodología que es disruptivo", que, ha valorado, "no favorece o no atrae esa inversión que es necesaria para este momento clave".
"Creemos que en la propuesta no se alienta esa inversión para que se permita recuperar con una rentabilidad, que es lo que dice la ley, las inversiones realizadas", ha resumido, y ha reclamado, además , que se agilicen "todos los proyectos administrativos para las nuevas inversiones".
Contribución de Cantabria a la autonomía energética
A continuación, el consejero de Industria ha repasado los proyectos de energías limpias que se van a poner en marcha en Cantabria en los próximos años con los que va a multiplicar con los que la región va a multiplicar su producción eléctrica para contribuir a la autonomía energética de España.
De esta forma, Arasti ha destacado, la región busca que la transición energética y la lucha contra el cambio climática sea una realidad "cuanto antes", y aumentar la competitividad de su industria.
Para ello, el consejero ha recordado que en Cantabria se ha superado la paralización eólica con un parque eólico en obras, seis con autorización administrativa de construcción y otros seis en proceso de evaluación ambiental.
De esta forma, ha resaltado que Cantabria tendrá instalados en los próximos años los 700 megavatios que permite el Plan de Sostenibilidad Energética, que producirán 2.000 gigavatios hora, es decir, el 53 por ciento del consumo eléctrico de Cantabria en 2024.
Igualmente, ha puesto en valor el proyecto de ampliación de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de San Miguel de Aguayo, ya que el incremento de su capacidad de bombeo en un gigavatio convertirá a la central cántabra de bombeo “en la segunda más grande de España”.
Y ha señalado que este proyecto, que supondrá una inversión privada por parte de Repsol de más de 800 millones de euros, permitirá producir 1.600 gigavatios hora de energía eléctrica al año, es decir, "el 43 % del consumo eléctrico de Cantabria en 2024".
Eduardo Arasti ha incidido en la importancia de apostar por las políticas energéticas para reducir la dependencia de Europa, hacer frente al cambio climático y fomentar una transformación energética hacia sistemas energéticos “más limpios y eficientes”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios