Renovables

África añade 2 GW de capacidad hidroeléctrica en 2023, pero solo aprovecha un 10% del potencial del continente

La capacidad hidroeléctrica instalada en el continente es de 42 GW, siendo la columna vertebral del suministro eléctrico y proporciona el 40% de la energía en el África subsahariana.

Ningún comentario

África está preparada para aprovechar el poder de sus recursos hídricos para impulsar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico a través de una transición transformadora a la energía limpia.

Con sólo el 10% del potencial hidroeléctrico del continente aprovechado, acelerar el desarrollo hidroeléctrico nunca ha sido más urgente. En 2023 se produjo casi el doble del desarrollo hidroeléctrico respecto al año anterior, con 2 GW instalados en todo el continente. Los países clave que contribuyeron en gran medida al desarrollo fueron Nigeria (740 MW), Uganda (408,2 MW), la República Democrática del Congo (381,7 MW) y Tanzania (261,7 MW).

Las asociaciones público-privadas están facilitando la financiación y el desarrollo de grandes proyectos. Al mismo tiempo, las iniciativas de cooperación regional están ganando impulso y ofrecen vías prometedoras para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Sin embargo, el acceso limitado a la financiación, la volatilidad y los problemas de gobernanza inhiben un mayor desarrollo de la infraestructura.

Estudios recientes encargados por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la IHA muestran que existe una necesidad urgente de rehabilitar numerosas plantas hidroeléctricas en toda África y el BAfD está liderando los esfuerzos para mejorar doce plantas hidroeléctricas con una inversión de mil millones de dólares.

El último informe World Hydropower Outlook, de la IHA, muestra que África tiene una importante oportunidad de crecimiento, pero necesita urgentemente más colaboración e inversión global.

“Con una importante cantidad de energía solar llegando a las redes africanas, es imperativo que se aproveche el potencial hidroeléctrico de África para garantizar que el suministro de electricidad confiable esté equilibrado y fácilmente disponible. El desarrollo de la energía hidroeléctrica en África no consiste sólo en generar electricidad; se trata de empoderar a las comunidades, impulsar el crecimiento económico y trazar un camino sostenible hacia un futuro con energía limpia”, dijo Eddie Rich, director ejecutivo de IHA.

A pesar de las señales alentadoras de que los gobiernos, la industria y los financieros están desarrollando energías renovables, todavía hay un déficit considerable en la capacidad global. “Al fomentar asociaciones estratégicas y marcos de inversión pioneros, podemos desbloquear el capital necesario para aprovechar el potencial hidroeléctrico de África. Necesitamos convertir las aspiraciones en acciones, impulsando a África hacia un futuro impulsado por energía limpia y sostenible”, dijo Lamu Audu, director general y director ejecutivo de Mainstream Energy Solutions Limited y vicepresidente de IHA.

Los aspectos más destacados de la publicación en África de_ World Hydropower Outlook 2024 _incluyen:

  • África tiene una capacidad hidroeléctrica instalada total de 42 GW.
  • La energía hidroeléctrica es la columna vertebral del suministro de electricidad y proporciona el 40% de la energía en el África subsahariana.
  • 2GW añadidos en 2023.
  • Capacidad instalada total de almacenamiento por bombeo de 3,4GW.
  • Las soluciones innovadoras de almacenamiento para la estabilidad de la red mejorarán la infraestructura inadecuada y las limitaciones tecnológicas que obstaculizan el desarrollo de la energía hidroeléctrica y aumentarán los desarrollos renovables como la energía eólica y solar.
  • El desafío es ampliar el suministro de electricidad hasta un 50% más para 2030 y 4 veces más para 2050.
  • La solvencia de los compradores está complicando la financiación de proyectos y provocando retrasos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios