La Agencia Federal de Redes alemana (Bundesnetzagentur) ha convocado hoy nuevas subastas de parques eólicos marinos por un total de 5.500 MW en tres emplazamientos del Mar del Norte sometidos a investigación previa centralizada.
Los tres emplazamientos, que suman un total de 5.500 MW de capacidad de generación prevista, están situados a unos 110 km al noroeste de la isla de Borkum, lindando con la zona económica exclusiva de los Países Bajos.
La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica ha realizado una investigación preliminar de los emplazamientos por encargo de la Bundesnetzagentur, que abarca información clave como el entorno marino, el terreno edificable y las condiciones eólicas y oceanográficas.
Esta información se facilitará a todos los interesados en el curso de la subasta. Los adjudicatarios no tendrán que realizar ellos mismos posteriormente estas investigaciones, como en el caso de los emplazamientos que no han sido objeto de una investigación previa centralizada.
Adjudicación con criterios cualitativos
La adjudicación se hará mediante un sistema de puntos establecido por ley, como se hizo por primera vez el año pasado. Se concederán hasta 60 puntos por el valor de la oferta, que refleja la cantidad que el licitador está dispuesto a pagar. Luego se aplicarán también criterios cualitativos. Estos evalúan la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables utilizada en la fabricación de los aerogeneradores, la proporción de personal en prácticas, el uso de métodos de cimentación especialmente respetuosos con el medio ambiente y el alcance de los suministros de electricidad a largo plazo a terceros.
Se concederá un total de hasta 35 puntos por los criterios cualitativos. El 90% de los pagos del adjudicatario se destinará a reducir los costes de la electricidad. Las últimas subastas de emplazamientos preinvestigados de forma centralizada en 2023 fueron por un total de 1.800 MW y arrojaron unos ingresos totales de 784 millones de euros.
Las ofertas deberán presentarse antes del 1 de agosto de 2024. Los licitadores serán informados de la decisión y los resultados de la subasta se publicarán una vez evaluadas las ofertas y completado el procedimiento de adjudicación.
Los adjudicatarios tendrán derecho a solicitar la aprobación urbanística de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica para construir un parque eólico marino en el emplazamiento. Además, tendrán derecho a que el parque eólico proyectado se conecte a la red eléctrica para transportar la energía generada mar adentro.
Además de las subastas anunciadas, la Bundesnetzagentur también sacó a subasta el 29 de enero 2,5 GW de emplazamientos que no han sido objeto de una investigación previa centralizada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios