Mercados

La AIE afirma que la oferta de crudo superará a la demanda al menos en el primer semestre del año

La agencia reconoce que en la segunda mitad del año el tirón del consumo planteará un reto, sobre todo por la incertidumbre con el petróleo ruso

Ningún comentario

La oferta global de crudo superará ampliamente la demanda al menos durante el primer semestre, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reconoce que en la segunda mitad del año el tirón del consumo planteará un reto, sobre todo por la incertidumbre con el petróleo ruso.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia señala que la demanda mundial se va a acelerar conforme avanza el año, con un crecimiento que pasará de sólo 710.000 barriles diarios en el primer trimestre a 2,6 millones en el cuarto.

En conjunto, ese incremento será de 2 millones de barriles diarios de media en 2023, inferior al de 2,3 millones de 2022, que conducirá a un nuevo récord en el que el mundo absorberá 102 millones de barriles cada día.

La AIE admite desconocer cuál será la demanda china de GNL en 2023
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) admite sus dudas sobre cuál será la demanda china para gas natural licuado (GNL) este año.

El queroseno que utilizan los aviones será el principal factor de crecimiento del consumo global de petróleo este año, un 57% del total. La razón es el restablecimiento de muchos vuelos interiores en China, tras el fin de las restricciones por el covid, y más en general la recuperación progresiva de la actividad tras el colapso por los confinamientos en todo el mundo en 2020.

La AIE destaca que el número de vuelos ha pasado de una media de 98.000 diarios en diciembre (un 89% de los que había en 2019, antes del estallido de la crisis del coronavirus) a 107.000 en febrero, lo que supone sólo un 1,4% por debajo del nivel de 2019.

EEUU y Canadá ampliarán la oferta de crudo

Por el lado de la oferta de crudo, en febrero subió en 830.000 barriles hasta 101,5 millones gracias sobre todo a Estados unidos y Canadá, mientras que la OPEP+ aportó 180.000 barriles diarios más que en enero.

La OPEP aumentó su oferta de petróleo en febrero pese al recorte vigente
El volumen de petróleo producido por la OPEP subió en febrero hasta rozar los 30 millones de barriles diarios (mbd), 117.000 bd más que en enero.

De hecho, los expertos de la AIE calculan que los países productores que no pertenecen al bloque que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus socios (OPEP+) sacarán de media este año 1,6 millones de barriles diarios al mercado.

Una cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre, pero que podría dejar de serlo en la segunda mitad del año con el tirón esperado del consumo.

Una de las claves para despejar esa incógnita es Rusia. Su producción en febrero se ha mantenido cerca de los volúmenes anteriores a su invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, pero sus exportaciones han disminuido en más de 500.000 barriles diarios a 7,5 millones.

La razón es que los envíos a los países de la Unión Europea (UE) se han desplomado a 580.000 barriles diarios, es decir, 760.000 menos en un mes.

En un año, Rusia ha tenido que buscar nuevos mercados para 4,5 millones de barriles diarios que vendía a los países que le están aplicando sanciones en la UE, en Asia o en Norteamérica.

India y China se hacen con el petróleo ruso

Esas alternativas las ha encontrado sobre todo en India y China, que en febrero absorbieron el 70 % de las exportaciones de crudo ruso, que representaron a su vez un 40% y un 20%, respectivamente. de las compras de petróleo de esos países.

Unos porcentajes que hacen dudar a la AIE de que India y China se sientan cómodos con esos niveles de dependencia de un solo proveedor, como también duda de que siga habiendo tanto apetito por la producción rusa con la aplicación de las sanciones occidentales.

Los autores del informe afirman que el mes pasado los ingresos petroleros de Rusia se quedaron en 11.600 millones de dólares, 2.700 millones menos que en enero. Eso supone la mitad de lo que obtenía antes de la invasión de Ucrania.

Otro de los elementos que determinará si el mercado global sigue con un margen de aprovisionamiento confortable es el nivel de reservas, que actualmente es particularmente elevado.

En enero, esas reservas aumentaron en 52,9 millones de barriles hasta cerca de 7.800 millones, el punto más alto desde septiembre de 2021. Además, los datos preliminares de febrero apuntan a un nuevo ascenso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios