Tener socios fiables es ahora más importante para la seguridad energética que obtener los precios más bajos, ha subrayado en el Foro Económico de Davos el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, que insistió en la conveniencia de evitar los vaivenes.
En una mesa redonda sobre la seguridad energética, Birol señaló los tres grandes principios que deberían marcar las políticas de los países, empezando por "la diversificación" para evitar una concentración de riesgos.
"No hay que poner todos los huevos en la misma cesta", indicó a modo de imagen para hacer hincapié en la conveniencia de diversificar las fuentes de suministro y las tecnologías.
Los otros dos principios son "la predictibilidad" porque "los vaivenes son mortíferos" y "la cooperación".
La seguridad energética, según la AIE
A ese último respecto, el turco advirtió de que cuando se elige un socio equivocado, luego es difícil separarse, lo que puede entenderse porque los contratos y acuerdos en el sector de la energía suelen ser de largo plazo.
Birol, que aseguró que "los países que aplican estas estrategias son los que ganan", contó que hay dos tendencias que se perciben en las políticas actuales, una que privilegia la producción propia para reducir la dependencia energética del exterior, y otra por la que ya no se tiene tanto en cuenta la obtención del precio más bajo, sino la búsqueda de un socio fiable para el suministro.
En su análisis del paisaje global de su sector, el director de la AIE -organización que crearon los países desarrollados para afrontar los problemas de seguridad energética derivados de la crisis del petróleo de 1973- destacó que vivimos en "la era de la electricidad".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios