Política energética

La AIE afirma que tener socios fiables es más importante que el precio para la seguridad energética

Fatih Birol señaló los tres grandes principios como l a diversificación para evitar una concentración de riesgos, la predictibilidad porque los vaivenes son mortíferos y la cooperación.

Ningún comentario

Tener socios fiables es ahora más importante para la seguridad energética que obtener los precios más bajos, ha subrayado en el Foro Económico de Davos el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, que insistió en la conveniencia de evitar los vaivenes.

En una mesa redonda sobre la seguridad energética, Birol señaló los tres grandes principios que deberían marcar las políticas de los países, empezando por "la diversificación" para evitar una concentración de riesgos.

"No hay que poner todos los huevos en la misma cesta", indicó a modo de imagen para hacer hincapié en la conveniencia de diversificar las fuentes de suministro y las tecnologías.

Los otros dos principios son "la predictibilidad" porque "los vaivenes son mortíferos" y "la cooperación".

La seguridad energética, según la AIE

A ese último respecto, el turco advirtió de que cuando se elige un socio equivocado, luego es difícil separarse, lo que puede entenderse porque los contratos y acuerdos en el sector de la energía suelen ser de largo plazo.

Birol, que aseguró que "los países que aplican estas estrategias son los que ganan", contó que hay dos tendencias que se perciben en las políticas actuales, una que privilegia la producción propia para reducir la dependencia energética del exterior, y otra por la que ya no se tiene tanto en cuenta la obtención del precio más bajo, sino la búsqueda de un socio fiable para el suministro.

En su análisis del paisaje global de su sector, el director de la AIE -organización que crearon los países desarrollados para afrontar los problemas de seguridad energética derivados de la crisis del petróleo de 1973- destacó que vivimos en "la era de la electricidad".

El redactor recomienda

Recordó que si por una parte la demanda energética está creciendo en el mundo, lo que de verdad sube es la demanda de electricidad, a un ritmo tres veces superior, de la que tiran sobre todo los centros de datos -en particular por la inteligencia artificial-, el consumo de los aires acondicionado -un equipamiento que se extiende en muchas regiones del mundo- y los vehículos eléctricos -que ya suponen una cuarta parte de las ventas globales-.

Esa fuerte demanda eléctrica -precisó- se está alimentando en particular con energías renovables, pero en parte también con gas natural y con centrales nucleares.

Birol recordó que el precio del barril de petróleo ha caído porque el incremento de la demanda se ralentiza, mientras que la oferta ha subido de forma muy significativa, sobre todo gracias a países productores americanos como Estados Unidos, Brasil o Guyana.

Y algo parecido está ocurriendo con el gas natural, debido a la puesta en marcha de proyectos de GNL (gas natural licuado) con grandes volúmenes adicionales que van a salir al mercado este año y el próximo.

Pero al mismo tiempo, los precios del cobre se han encarecido un 45% en el último año, debido a las necesidades en especial del sector eléctrico, y el proceso de refino de muchos de los minerales fundamentales para la transición energética está acaparado por un solo país, China, avisó Birol.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.