Eléctricas

AIE: la nuclear invertirá 4,47 billones de dólares hasta 2050 para combatir el cambio climático

Ningún comentario

La energía nuclear es un elemento crítico en la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y desde este punto de partida la Agenc ia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia de la Energía Nuclear (AEN)  acaban de publicar un nuevo informe bajo el título _Technology Roadmap: Nuclear Energy 2015 Update, que establece la hoja de ruta de la energía nucleardurante los próximos  _35 años, tras el declive experimentado tras el accidente de Fukushima Daiichi en Japón y la crisis económica y su efecto sobre la financiación.

La nueva publicación considera que las perspectivas de la energía nuclear siguen siendo positivas a medio y largo plazo a pesar de un impacto negativo en algunos países como consecuencia del accidente. Mientras que la participación de la energía nuclear en la producción mundial de electricidad fue un 10% menor en 2013 que en 2010, principalmente a causa de los 48 reactores de Japón que quedaron inactivos, sigue siendo la segunda mayor fuente mundial de electricidad baja en carbono. Un total de 72 reactores estaban en construcción a principios de 2014, la cifra más alta en 25 años.

Imagen1

Inversiones billonarias

Para llegar a ese objetivo, se tendrán que realizar unas inversiones en nuclear de 4,47 billones de dólares. Una cantidad más que respetable, y en la que el principal esfuerzo tendrá que hacerlo la economía china que realizará unas inversiones ligeramente superior al billón de dólares en todo el periodo. A continuación figuran Estados Unidos y la Unión Europea, con unas cantidades similares: EEUU invertirá 713.000 millones de dólares, mientras que a la UE le corresponden 700.000. El resto de países industrializados pertenecientes a la OCDE, tendrán que realizar inversiones por unos 577.000 millones, mientras que Rusia y países satélites de la Unión Soviética figuran a continuación con 548.000 millones, y la India con 412.000 millones cierra la lista de las principales áreas. .

La hoja de ruta también aborda el reto de la clausura de cientos de reactores que lleguen al final de su vida operativa a mediados de siglo, así como la construcción de la infraestructura necesaria y la creación de capacidades en los países recién llegados. Y hace hincapié en la importancia de restaurar la confianza pública en la energía nuclear. La AIE dijo el año pasado en su informe World Energy Outlook 2014, que casi 200 de los 434 reactores en funcionamiento en todo el mundo serán clausurados antes de 2040, y estimó que el coste del desmantelamiento de ellos será de unos 87.000 millones de euros, lo que supondría un coste de unos 435 millones por central. Sin embargo, como explicó El Periódico de la Energía hace escasa fechas, ese coste podría duplicarse, ya que las estimaciones de la AIE no incluye el coste de la eliminación de los residuos nucleares y el almacenamiento a largo plazo y porque los costos de desmantelamiento varían enormemente por reactor y por país.

China lidera el impulso nuclear

El atractivo de la energía nuclear reside en la forma en que permite a los países para construir fuentes de energía escalable, eficiente y a largo plazo que pueden servir como base para sustentar otras formas de generación baja en carbono. Incluso si un número limitado de países han decidido abandonar la energía nuclear, muchos más han fijado ambiciosos programas de desarrollo. Por ejemplo, China planea tener 58 GW de capacidad nuclear para el año 2020, frente a los 17 GW en 2014, con otros 30 GW en construcción entonces. Pero bajo las 2DS, la capacidad nuclear total del gigante asiático debe estar próxima a los 250 GW en 2050, tal como se refleja en el gráfico.

Imagen2

Los principales obstáculos a la energía nuclear de capital intensivo se producen especialmente en los mercados financieros, sobre todo a raíz de la reciente crisis económica mundial, y las deficiencias en los mercados eléctricos liberalizados. El informe Technology Roadmap: Nuclear Energy 2015 Update Technology hace un examen riguroso del camino a seguir en la financiación de cara al 2050, contemplando planes de financiación innovadores y otros mecanismos de apoyo a las fuentes de generación de bajas emisiones de capital intensivo.

Por último, la seguridad es un tema crucial para un mayor desarrollo de la energía nuclear. Así que el informe examina ampliamente cómo los países están poniendo en práctica las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daiichi por mejorar las plantas existentes para satisfacer las crecientes exigencias de seguridad y la mejora de la cultura en estos temas en todo el sector. También hace hincapié en la necesidad de abordar las preocupaciones de aceptación pública mediante la comunicación efectiva con los ciudadanos y los responsables políticos en temas como la seguridad, la regulación y la gestión de residuos, así como los beneficios de la energía nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.