Movilidad

Airbus prevé vuelos propulsados ​​por hidrógeno a principios de los años 30

Ningún comentario

Un alto ejecutivo del gigante de la industria aeroespacial Airbus le dijo a una audiencia online que la compañía podría lanzar un avión comercial que funciona con hidrógeno verde a principios de la década de 2030.

Glenn Llewellyn, vicepresidente de tecnología de cero emisiones en Airbus, habló en el panel "Vuelo limpio: ruta hacia cero emisiones" en el virtual Farnborough Airshow de la semana pasada y, según Llewellyn, el hidrógeno verde, que es el hidrógeno creado por fuentes de energía renovables, como combustible para aviones era "una de las rutas más prometedoras" para que el sector de la aviación cumpliera sus objetivos de cero emisiones.

Llewellyn describió que el hidrógeno verde tiene una perspectiva "muy atractiva" para alimentar aviones con hasta 200 pasajeros, y una aplicación potencial a través de la combustión en motores o en tecnologías de celdas de combustible que producen energía eléctrica. Llewellyn sugirió que las celdas de hidrógeno a bordo podrían usarse para impulsar turbinas de gas o una combinación híbrida-eléctrica que permitiría una reducción significativa en el efecto de la aviación sobre el cambio climático.

Además, tanto el hidrógeno “crudo” como los combustibles de aviación sostenibles (SAF) neutrales en carbono tienen un papel importante en la hoja de ruta del sector de la aviación hacia las cero emisiones. De hecho, los SAF neutros en carbono, producidos utilizando materia prima renovable como alternativa a los combustibles convencionales para aviones, es probable que sigan siendo la opción más atractiva para aviones más grandes que realizan viajes más largos hasta mediados de siglo.

Sin embargo, Llewellyn se apresuró a advertir que deben tomarse decisiones "importantes" en los próximos años para garantizar que se pueda desarrollar la tecnología de hidrógeno verde. Como era de esperar, Llewellyn explicó que "estamos hablando de tomar algunas decisiones importantes en los plazos de 2024 a 2025 en términos de las opciones tecnológicas que debemos tomar".

"Tenemos el objetivo de lanzar un avión comercial de cero emisiones al mercado a principios de la década de 2030, y una de las tecnologías más prometedoras que nos permite hacer eso es el hidrógeno", dijo Llewellyn. "Creemos que necesitamos posicionar a la industria de la aviación para que funcione con energía renovable, y el hidrógeno es un muy buen sustituto para permitirnos hacer eso".

"Se puede producir directamente por energía solar y eólica, y luego podemos transportar esa energía a bordo, ya sea en celdas de combustible o en una turbina de gas, o incluso una combinación híbrida-eléctrica de los dos".

Llewellyn habló de la necesidad de ir más allá de las "fronteras de los aviones" en los sectores automotriz y espacial para tomar prestada su experiencia con el uso del hidrógeno. Además, Airbus cree que la comunidad aeroportuaria también debe comenzar a prepararse para aviones propulsados ​​por hidrógeno en la década de 2030, lo que significa llevar hidrógeno a los aeropuertos para impulsar vehículos terrestres.

"Eso va a requerir trabajo ya a partir de hoy", no solo para los aviones, sino también para preparar la hoja de ruta. "Esa pieza de infraestructura es tan importante como la pieza de desarrollo de aeronaves", señaló Llewellyn. Airbus ya ha comenzado el trabajo inicial en la preparación de dicha infraestructura, además de comunicarse con las compañías de energía para escalar el uso de hidrógeno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios