Almacenamiento  ·  Mercados

Akaysha Energy, propietaria de la batería más potente de Australia, consigue 300 millones para construir más proyectos de almacenamiento

La línea de crédito rotativo multidivisa financiará el desarrollo y la construcción de su cartera de proyectos BESS en Australia, Estados Unidos, Japón y Alemania

Ningún comentario

Akaysha Energy, que actualmente está llevando a cabo cuatro importantes proyectos de baterías en Australia —incluyendo la batería más potente del país, y posiblemente del mundo, en Waratah (Nueva Gales del Sur)—, ha anunciado que ha cerrado una línea de crédito corporativa por 300 millones de dólares con un sindicato de bancos locales e internacionales.

La ‘superbatería’ Waratah establece un récord de producción en la red australiana
El martes, en varias ocasiones al mediodía, la batería de Akaysha Energy envió hasta 369 MW a la red.

Akaysha afirma que esta línea de crédito rotativo multidivisa a tres años, que incluye cartas de crédito, financiará el desarrollo y la construcción de su cartera de proyectos BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías) en Australia, Estados Unidos, Japón y Alemania.

La compañía describe el acuerdo como el primero de su tipo en el sector de energías renovables australiano, ya que permite aumentar el préstamo a medida que crece la base de activos. Afirma que sigue un modelo bien establecido que se utiliza en el sector de renovables y petróleo y gas en EEUU.

Escala y flexibilidad

“Esta es una operación histórica para Akaysha y para el sector de energías renovables en Australia”, dijo Andrew Wegman, director financiero y de inversiones de Akaysha Energy. “Como el primer préstamo de base de activos de este tipo en el mercado, proporciona la escala y flexibilidad necesarias para acelerar nuestra cartera de desarrollo y capitalizar un amplio conjunto de oportunidades a corto plazo que vemos en los mercados energéticos de Australia y el mundo”.

“El fuerte respaldo de nuestros socios bancarios refleja la confianza tanto en la estrategia de Akaysha como en el papel central que desempeñarán las baterías a gran escala para garantizar una transición energética segura y sostenible”, añadió.

El sindicato de bancos está integrado por Westpac, BNP Paribas, Deutsche Bank, ING y SMBC.

Akaysha ha pasado de ser una empresa desconocida a convertirse en uno de los actores más importantes en el mercado australiano de baterías, con la emblemática Waratah Super Battery, la más potente del país con 850 MW y 1680 MWh, que está finalizando su proceso de puesta en marcha y ya está funcionando como un enorme “amortiguador” para la red eléctrica.

El almacenamiento en baterías superó el 5% del suministro eléctrico en la red australiana
La descarga de baterías alcanzó un nuevo récord de 1.371 MW a las 18:05 h del jueves, justo en pleno pico de demanda vespertino.

Según informa el portal australiano de energía Renew Economy también está construyendo la batería Orana de 415 MW y 1660 MWh en el centro-oeste del e, ttado, y está finalizando la puesta en marcha de dos baterías más pequeñas en Queensland: Ulinda Park de 150 MW y 300 MWh en la región de Western Downs, y la instalación Brendale de 205 MW y 410 MWh en las afueras de Brisbane.

Además, tiene una cartera de proyectos de baterías en desarrollo en EEUU, Japón y Alemania, y actualmente emplea a más de 210 personas en Australia, Japón y Estados Unidos. La empresa fue fundada en 2021 y cuenta con el respaldo del gigante global de gestión de activos BlackRock.

En Australia, tiene otros 20 GWh de almacenamiento en baterías en desarrollo. Su cartera de proyectos incluye las baterías Elaine, Palmerston, Mobilong, Brinkworth, Wurdong, Halys y Glenrowan.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.