Un par de grandes proyectos de baterías recientemente encargados han ayudado a alcanzar un nuevo récord de descarga de baterías en el Mercado Eléctrico Nacional australiano, en un anticipo de lo que vendrá a medida que proyectos aún más grandes se unan a las principales redes del país en los próximos meses.
El almacenamiento en baterías superó el 5% del suministro eléctrico en la red australiana
La descarga de baterías alcanzó un nuevo récord de 1.371 MW a las 18:05 h del jueves, justo en pleno pico de demanda vespertino

Según informa el portal de energía australiano Renew Economy, recogiendo datos de OpenNEM y GPE NEMLog, la descarga de baterías alcanzó un nuevo récord de 1.371 MW a las 18:05 h del jueves, justo en pleno pico de demanda vespertino. Esto supone un aumento con respecto a los 1.306 MW alcanzados en abril y tres veces más que el pico de hace tan solo dos años.

El almacenamiento en baterías es relativamente nuevo en la red eléctrica de Australia, y de hecho, en las redes eléctricas del mundo. La primera gran batería se instaló en Hornsdale en 2017, y Australia ya cuenta con más de 30 grandes baterías en funcionamiento o en proceso de puesta en servicio en sus principales redes.
El último récord fue impulsado por la sólida actividad de los dos proyectos de baterías más nuevos, la batería Blyth de 237 MW y 477 MWh en el sur de Australia, la más grande en términos de almacenamiento en esa etapa hasta ahora, y la batería Rangeback de 200 MW y 400 MWh en Victoria.
El nuevo récord de producción significó que el almacenamiento en baterías representó el 5,1 % del suministro en ese momento, en toda la red, lo que se cree que es la primera vez que supera el 5%. En algunos estados, el porcentaje ya es mucho mayor: Australia Meridional alcanza un máximo del 34% y Australia Occidental, alrededor del 18%.
Actualmente se están construyendo o pasando por su fase de puesta en servicio varios proyectos de baterías nuevos, aún más grandes, y muchos de ellos se están construyendo en sitios de centrales eléctricas de carbón existentes o antiguas.
Entre ellas se encuentra la Superbatería Waratah de 850 MW y 1680 MWh, que será la más potente del país (en términos de capacidad de megavatios) y la unidad de energía individual más grande de la red principal.
A ella se suma la primera etapa de la batería Eraring, de 460 MW y 920 MWh, y la recién completa batería Tarong de 300 MW y 600 MWh en Queensland, que ahora está funcionando en su fase de puesta en servicio.
Mientras tanto, también se han instalado las primeras unidades de batería en la batería Liddell de 500 MW y 1.000 MWh, mientras que en Australia Occidental continúan los trabajos en dos grandes baterías en la ciudad minera de Collie, ambas de 2 GWh o más.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios