El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel ha acordado otorgar una indemnización a las eléctricas por una suma no revelada que dependerá del desarrollo de los precios de la electricidad en Alemania por la pérdida de ingresos debido al 'apagón nuclear', que afectó a empresas como RWE o Vattenfall.
En 2016, un Tribunal Constitucional dictaminó que la decisión adoptada en 2011 de desmantelar las centrales nucleares para finales de 2022 violaba algunos derechos de propiedad, abriendo la vía a una compensación pero dejando la cuantía total abierta.
De esta forma, el gabinete ha acordado ahora que las eléctricas podrán exigir una compensación financiera por las inversiones realizadas en las plantas de energía nuclear entre octubre de 2010 y marzo de 2011.
El Gobierno de Merkel decidió en octubre de 2010 retrasar varios años la fecha de desmantelamiento de las centrales nucleares, lo que provocó que las eléctricas continuaran invirtiendo. Solo unos meses después, decidió dar marcha atrás en su decisión y aceleró el 'apagón nuclear' tras la explosión de un reactor de la central japonesa de Fukushima.
Miguel
24/05/2018