Política energética

Alemania aprueba alargar las centrales de carbón en reserva por la posible escasez de gas

La portavoz adjunta del Ejecutivo afirmó que la medida tiene como objetivo "reforzar aún más la seguridad energética" en el país

1 comentario publicado

El Consejo de Ministros de Alemania aprobó hoy un proyecto de ley para alargar la operatividad de las centrales eléctricas de carbón y petróleo en la reserva con el fin de recurrir a estas fuentes de energía ante una situación de escasez de abastecimiento de gas.

La portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann, señaló que el borrador de ley "sobre la provisión de centrales eléctricas sustitutorias para reducir el consumo de gas en el sector eléctrico en caso de situación inminente de escasez de gas" tiene como objetivo "reforzar aún más la seguridad energética en Alemania".

El plan de Alemania con el carbón

Con esta ley está previsto crear una reserva de sustitución de gas por un periodo limitado hasta el 31 de marzo de 2024, con la que, en caso necesario, ahorrar gas en el suministro de la red eléctrica, precisó en una rueda de prensa ordinaria.

Para ello, las centrales eléctricas de carbón y petróleo actualmente en la reserva serán puestas a punto para poder "a corto plazo, volver al mercado en caso de demanda".

Alemania mantendrá las plantas de carbón "en reserva" si Rusia corta el gas
Alemania se plantea mantener "en reserva" las plantas de carbón, en caso de que se suspendan los suministros de gas ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania y mientras acelera la reducción de su actual dependencia energética de Moscú.

El objetivo es, en caso de una situación inminente de escasez de gas, sustituir ampliamente en la medida de lo posible la generación de electricidad con otras fuentes de energía, es decir, petróleo y carbón, reiteró.

"Esto es especialmente importante en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y la tensa situación en los mercados energéticos", subrayó.

Al mismo tiempo aseguró que el Gobierno alemán mantiene su objetivo de completar el abandono del carbón idóneamente hasta 2030, así como sus metas climáticas.

La seguridad energética

La portavoz de Economía, Beate Baron, señaló que con el acuerdo de hoy lo que se hace es tomar medidas preventivas, pero aseguró que ninguna de las plantas energéticas en la reserva entran adicionalmente a formar parte del mercado eléctrico.

Precisó que será necesario prolongar la reserva -que en algunos casos estaba a punto de expirar- para que las centrales permanezcan en la red de reserva y en consecuencia también habrá que garantizar durante más tiempo su operatividad.

En cuanto a las centrales nucleares, Baron indicó que la evaluación realizada por el Ministerio de Economía y Clima y el de Medio Ambiente concluye que prolongar el funcionamiento de las mismas no contribuiría sustancialmente a contrarrestar posibles problemas de abastecimiento.

Recordó que las tres últimas centrales nucleares todavía en la red representa únicamente un 5 % de la producción de electricidad en Alemania.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    09/06/2022

    Es una medida lógica. En Alemania cuando se cierra una central térmica de carbón, pasa a la reserva por si hace falta tirar de ella en un futuro. Con ello han podido afrontar la escasez de gas sin demasiados problemas en el mercado eléctrico pues arrancaron las centrales de carbón y apagaron las de gas.

    En España,a la ministra Ribera sólo le faltó a ella poner la dinamita para demoler las plantas de carbón, Después ha pasado lo que ha pasado, que no tenían alternativa al gas y no le ha quedado más remedio a España que comprar gas a precio de oro para arrancar los ciclos combinados de gas y evitar que en el país no hubiese un apagón eléctrico.

    La tontería de Alemania es que vayan a cerrar a final de año las 3 nucleares que tiene ahora en funcionamiento, pero allá ellos..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.