La pandemia de coronavirus ha hecho caer la demanda de energía de Alemania a un "mínimo histórico" en 2020, al registrar una caída en el consumo de electricidad y combustibles del 8,7 por ciento en comparación con el año pasado, ha dicho el grupo de investigación de mercado energético AG Energiebilanzen ( AGEB ) en base a cifras preliminares. Esto llevó a una caída significativa de las emisiones de CO2 y significa que el país probablemente alcanzará su objetivo original de reducción de gases de efecto invernadero de -40 por ciento en comparación con 1990.
Con un consumo total de energía de alrededor de 11.700 petajulios (PJ), la demanda fue más de un 20 por ciento menor que en 2006, el año con el mayor consumo de energía registrado, dijeron los investigadores. "Las ramificaciones macroeconómicas y sectoriales de la pandemia de coronavirus son las principales responsables de la reducción significativa de la demanda", dijo la AGEB , y agregó que otras tendencias a largo plazo, como una mayor eficiencia energética y condiciones climáticas relativamente suaves, también contribuyeron a reducir el consumo.
El consumo de petróleo se redujo en un 12 por ciento, especialmente debido a una caída masiva en la demanda de combustible de aviación, mientras que la hulla y el lignito cayeron cada uno en más del 18 por ciento. Esto se debió a una menor demanda y un mayor uso de energías renovables y gas natural. La producción de energía nuclear se redujo en aproximadamente un 14 por ciento debido al cierre programado de otra planta a fines de 2019.
La generación de energía renovable, por otro lado, aumentó en un tres por ciento hasta casi 2.000 PJ. La generación de energía eólica creció un siete por ciento y la energía solar un nueve por ciento. Esto significó que la participación de la energía renovable en el consumo de energía primaria subió al 17 por ciento, superando ligeramente al carbón (16%). La gran mayoría (60%) del consumo de energía se cubrió con petróleo y gas.
Como resultado del cambio hacia la energía renovable y el menor consumo general, se espera que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía del país sean aproximadamente 80 millones de toneladas (12%) más bajas que en 2019. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía representan aproximadamente el 85 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero alemanas. Suponiendo que todas las demás emisiones de gases de efecto invernadero se mantuvieran sin cambios, Alemania superaría su objetivo original para 2020 y lograría una reducción del 42 por ciento en comparación con los niveles de 1990.
El grupo de presión BDEW dijo que las emisiones de la industria energética de Alemania cayeron un 15 por ciento este año, lo que significa que el sector redujo su producción total de CO2 en un 53 por ciento en comparación con los niveles de 1990. El consumo de energía en 2020 cayó un 4,4 por ciento en comparación con el año anterior "debido a la recesión económica resultante de la pandemia de coronavirus".
La directora de BDEW, Kerstin Andreae, dijo que los últimos diez años representaron un "triunfo" para la producción de energía renovable en Alemania, que había ampliado su participación en el mix de generación desde el 17 por ciento en 2010 al 45 por ciento en 2020. Sin embargo, para asegurar que continúe esta tendencia, los obstáculos regulatorios, especialmente para la expansión de la energía eólica, tendrían que eliminarse rápidamente, agregó, argumentando que la última reforma de la Ley de Energía Renovable de Alemania ( EEG ) no sería suficiente para lograr este objetivo. La producción de energía eólica terrestre y marina se ha convertido "con mucho" en la fuente más importante en la producción de energía alemana, generando aproximadamente el mismo volumen de electricidad que todas las plantas de carbón en conjunto, dijo Andreae.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios