Renovables

Alemania da luz verde a 8 GW de energía solar y eólica terrestre adicionales hasta 2021

Ningún comentario

La coalición gubernamental alemana ha aprobado recientemente subastas suplementarias prometidas durante mucho tiempo que añadirán un total de 8 gigavatios de energía eólica terrestre y solar a la red en los próximos tres años.

En el tratado de coalición acordado por la alianza de la UDC de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata a principios de 2018, los socios de gobierno se comprometieron a añadir 4 gigavatios de eólica terrestre y 4 gigavatios de energía solar a través de "subastas especiales". La capacidad de generación agregada en las subastas forma parte de la expansión planificada en virtud de la nueva Ley de Energía Renovable alemana, que limitó las adiciones anuales de energía eólica terrestre a 2,8 gigavatios en 2019 y 2,9 gigavatios en 2020.

La industria eólica alemana, entre otras, había impulsado las ofertas suplementarias por la preocupación de que el sector eólico terrestre del país se enfrenta a una potencial "ola de desmantelamiento" a gran escala por la finalización de los contratos de 20 años para los proyectos eólicos existentes a partir de 2020.

Los partidos de la coalición han respondido. Según un acuerdo alcanzado por el Gabinete alemán a principios de noviembre, el gobierno federal realizará subastas para conseguir 1 gigavatio de cada una de las tecnologías (solar y eólica terrestre) en 2019, aumentando a 1,4 gigavatios en 2020 y 1,6 gigavatios en 2021.

Se espera que las licitaciones adicionales de energía renovable permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 10 millones de toneladas en 2020 y están destinadas a mantener al alcance de Alemania su objetivo de energía renovable del 65% para el 2030. Los expertos esperan que las energías renovables cubran el 38% del consumo eléctrico alemán este año.

Las organizaciones de la industria y los defensores del medio ambiente han dado la bienvenida a las ofertas de energías renovables suplementarias, con algunas advertencias. “Es bueno que vuelva a haber movimiento en la política energética. Los fabricantes necesitan una perspectiva clara para los próximos años", dijo Matthias Zelinger, director gerente de la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica de Alemania.

Zelinger también pidió a los responsables políticos alemanes que simplifiquen los permisos de proyectos y consideren licitaciones adicionales para la energía eólica marina. "Las licitaciones adicionales son una señal muy importante para la industria eólica alemana que actualmente está atravesando un período crítico debido a un rápido cambio político de un régimen de tarifa de alimentación garantizada a un régimen de subastas”, Christoph Zipf, portavoz de la Asociación de Energía Eólica Alemana (BWE).

"La decisión de mantener la capacidad eólica terrestre adicional de 4 GW mientras se extiende el período de licitación a tres en lugar de dos años se ve generalmente como un signo positivo por parte de BWE", añadió. “Las licitaciones especiales para energía eólica y fotovoltaica están muy atrasadas. Así que es bueno que finalmente lleguen", dijo Henrik Maatsch, asesor de políticas, clima y energía de WWF Alemania. Y añadió: "Esto no debe ocultar el hecho de que la expansión de las energías renovables va muy retrasada sobre lo que sería necesario para implementar la transición energética en Alemania y estar a la altura del acuerdo de París sobre el cambio climático".

Las partes interesadas han instado a la coalición gubernamental alemana a incrementar el despliegue de las energías renovables para cumplir con el objetivo de electricidad renovable para 2030 del país. "Necesitamos imprimir más velocidad a la expansión de las energías renovables, de lo contrario no alcanzaremos el objetivo del 65% de energía renovable para 2030", dijo el presidente de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua, Stefan Kapferer.

Zipf, de BWE, dijo que los formuladores de políticas deben planificar a largo plazo. “El tiempo total para planificar e instalar proyectos de aerogeneradores tarda de tres a cinco años. Las inversiones necesitan un horizonte de planificación claro y fiable en lugar de cambiar las condiciones del mercado, primero reduciendo la capacidad licitada, y luego introduciendo subastas adicionales", dijo.

"Con las tasas de expansión actuales, el objetivo del 65 por ciento de las energías renovables en 2030 bajo el acuerdo de coalición no se logrará", dijo Maatsch, de WWF Alemania. La organización instó a Alemania a instalar al menos 2,5 gigavatios netos anuales, cada uno, de energía eólica solar y solar en tierra.

En un intento por promover la aceptación pública de nuevos proyectos eólicos en tierra, la eléctrica alemana EnBW propuso recientemente un plan, similar a la política implementada en Dinamarca, según el cual los ciudadanos privados podrían invertir en proyectos ubicados cerca de sus hogares. Los ciudadanos podrían invertir entre 500 y 10.000 euros en proyectos y recibir un rendimiento garantizado del 3% durante siete años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios