El Gobierno de Alemania se dispone a nacionalizar la filial alemana de la gasística rusa Gazprom, intervenida en abril, un día después de hacer lo propio con la empresa de gas Uniper, según informó el semanario Der Spiegel.
De acuerdo con este medio, el Ejecutivo planea nacionalizar la antigua Gazprom Germania (ahora rebautizada como Securing Energy for Europe o SEFE) para protegerla de la insolvencia.
Gazprom en Alemania
La medida tendría además como objetivo estabilizar a la compañía de importación de gas VNG, que a principios de este mes solicitó ayuda económica del Estado.
VNG disponía de un contrato de suministro con la filial alemana de Gazprom, y cuando el gigante ruso cortó el flujo de gas a Alemania se vio obligada a comprarlo a precio de mercado con un coste mucho más elevado, lo que la sumió en dificultades financieras, igual que en el caso de Uniper.
Por decisión de un tribunal, SEFE -e indirectamente el Estado alemán, que le otorgó un crédito de 9.000 millones de euros a la empresa intervenida- debe compensar a VNG por incumplimiento de contrato, aunque los pagos no se han realizado hasta ahora de forma regular.
Siempre según Der Spiegel, la situación ha causado nerviosismo en los bancos que garantizan la liquidez de VNG.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios