Política energética  ·  Eléctricas

Alemania instalará 25 gigavatios de centrales de gas de aquí a 2030

Las nuevas centrales estarían alimentadas por gas natural, y más tarde por hidrógeno

3 comentarios publicados

Alemania recurrirá a subastas para garantizar la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas, que el Gobierno considera necesarias para asegurar el suministro en momentos en que las energías renovables no suministren suficiente electricidad, según ha declarado el ministro de Economía, Robert Habeck.

"Construiremos las centrales que necesitamos para los momentos en que el viento y el sol no proporcionen suficiente electricidad mediante subastas", dijo el ministro en la presentación de un informe sobre los avances de la transición del país hacia la neutralidad climática.

En los últimos años, Alemania ha recurrido a las subastas para incentivar y controlar la expansión de la energía eólica y solar. Las empresas compiten en estas licitaciones para recibir ayudas financieras a la electricidad renovable.

"Ya hay instrumentos que podemos utilizar -y crearemos más- para que en 2030 hayamos creado unos 25 gigavatios de capacidad adicional alternativa a las centrales eléctricas de carbón". Éstas estarían alimentadas por gas natural, y más tarde por hidrógeno "tan pronto como sea posible", dijo. Su Gobierno presentará una "estrategia de centrales eléctricas" antes del verano.

Sin incentivos

Los partidos del gobierno habían dicho en su acuerdo de coalición que son necesarias varias centrales de gas nuevas para complementar la producción de electricidad renovable, pero la industria energética alemana lleva tiempo advirtiendo de que las empresas tienen pocos incentivos para construirlas.

Las centrales sólo se utilizarían cuando las energías renovables no suministren suficiente electricidad en los periodos de máxima demanda, o en momentos en que la eólica y la solar no sean suficientes. Mantener listas las centrales de gas tendría que pagarse, en lugar de sólo los kilovatios hora producidos, ha dicho el sector.

En general, las cosas pintan bien para la transformación de Alemania hacia un sistema energético neutro para el clima en 2045, ya que el país ha "atravesado el valle" en lo que respecta a la expansión de la energía eólica y solar, dijo Habeck.

"La energía solar está repuntando claramente y estoy seguro de que podremos alcanzar los objetivos que nos hemos marcado", añadió. "En cuanto a la eólica terrestre, podemos ver una tendencia clara de que aún no está a un nivel suficiente".

Respuesta al suministro ruso

El informe del Ministerio, titulado "Renovar la prosperidad de forma neutra para el clima", afirma que el Gobierno ha sabido actuar con rapidez en respuesta a la crisis energética alimentada por la guerra de Rusia contra Ucrania y ha logrado garantizar el suministro, estabilizar la economía y aliviar a la población. El siguiente paso es debatir formas de renovar la prosperidad económica de Alemania y proteger el clima al mismo tiempo.

Aparte de la expansión de las energías renovables, el desarrollo de la red eléctrica, el impulso de la economía del hidrógeno y la transición en la calefacción, el Gobierno se está centrando claramente en la descarbonización de la industria.

Como parte de una próxima estrategia industrial, pretende introducir subvenciones a los "contratos climáticos" para ayudar a las empresas a cambiar a formas de producción menos perjudiciales para el clima, y para ayudar a la industria a tener un mejor acceso directo a electricidad renovable barata.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    10/03/2023

    Viva los verdes de Alemania. Han conseguido reabrir la térmicas de carbón cerradas y ahora planean construir nuevas centrales de ciclo combinado de gas. Como está ahora de moda decir.. energías renovables si, pero no así.
  • Félix Alvarado

    10/03/2023

    Es urgente que en todo el mundo se cambie la forma de producir Energía Eléctrica,es decir deshacerse de las tecnologias contaminantes cómo ser las plantas de carbón ,las plantas de diesel y otras ,y empezar a generar energía a través de plantas de Gas Natural e Hidrógeno.
  • Israel

    13/03/2023

    Claro que es urgente, aunque el mayor problema no está en la electricidad, sino en el combustible para el transporte, la industria y la calefacción. Quizá también lo sea el reducir la desigualdad social y el desarrollo de la sociedad en países emergentes y pobres, que en vez de preocuparse por tener algo que llevarse a la boca, lo hagan por el planeta. O quizá ellos también quieran calentarse, conducir y usar tecnología. Es un poco cínico hablar de reducir la huella de carbono a 30 años vista cuando apenas el 30% de la electricidad viene de fuentes renovables y somos los propios ciudadanos los que "sin alternativas" pobrecitos, seguimos calentando nuestras casas con gas, conduciendo nuestros coches, viajando en trenes y barcos, moviendo mercancías en camiones y supercargueros, usando aparatos tecnológicos con una durabilidad mínima o consumiendo ropa y bienes con escaso control y en un ciclo cada vez más corto. ¿Quién está dispuesto a cambiar su forma de vivir? ¿Cuántos? Algunos pensarán que hago demagogia, pero sigue siendo pueril e irresponsable pedir cosas a los gobiernos cuando los propios ciudadanos no estamos dispuestos a según que cosas ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios