Alemania recurrirá a subastas para garantizar la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas, que el Gobierno considera necesarias para asegurar el suministro en momentos en que las energías renovables no suministren suficiente electricidad, según ha declarado el ministro de Economía, Robert Habeck.
"Construiremos las centrales que necesitamos para los momentos en que el viento y el sol no proporcionen suficiente electricidad mediante subastas", dijo el ministro en la presentación de un informe sobre los avances de la transición del país hacia la neutralidad climática.
En los últimos años, Alemania ha recurrido a las subastas para incentivar y controlar la expansión de la energía eólica y solar. Las empresas compiten en estas licitaciones para recibir ayudas financieras a la electricidad renovable.
"Ya hay instrumentos que podemos utilizar -y crearemos más- para que en 2030 hayamos creado unos 25 gigavatios de capacidad adicional alternativa a las centrales eléctricas de carbón". Éstas estarían alimentadas por gas natural, y más tarde por hidrógeno "tan pronto como sea posible", dijo. Su Gobierno presentará una "estrategia de centrales eléctricas" antes del verano.
Sin incentivos
Los partidos del gobierno habían dicho en su acuerdo de coalición que son necesarias varias centrales de gas nuevas para complementar la producción de electricidad renovable, pero la industria energética alemana lleva tiempo advirtiendo de que las empresas tienen pocos incentivos para construirlas.
Las centrales sólo se utilizarían cuando las energías renovables no suministren suficiente electricidad en los periodos de máxima demanda, o en momentos en que la eólica y la solar no sean suficientes. Mantener listas las centrales de gas tendría que pagarse, en lugar de sólo los kilovatios hora producidos, ha dicho el sector.
En general, las cosas pintan bien para la transformación de Alemania hacia un sistema energético neutro para el clima en 2045, ya que el país ha "atravesado el valle" en lo que respecta a la expansión de la energía eólica y solar, dijo Habeck.
"La energía solar está repuntando claramente y estoy seguro de que podremos alcanzar los objetivos que nos hemos marcado", añadió. "En cuanto a la eólica terrestre, podemos ver una tendencia clara de que aún no está a un nivel suficiente".
Respuesta al suministro ruso
El informe del Ministerio, titulado "Renovar la prosperidad de forma neutra para el clima", afirma que el Gobierno ha sabido actuar con rapidez en respuesta a la crisis energética alimentada por la guerra de Rusia contra Ucrania y ha logrado garantizar el suministro, estabilizar la economía y aliviar a la población. El siguiente paso es debatir formas de renovar la prosperidad económica de Alemania y proteger el clima al mismo tiempo.
Aparte de la expansión de las energías renovables, el desarrollo de la red eléctrica, el impulso de la economía del hidrógeno y la transición en la calefacción, el Gobierno se está centrando claramente en la descarbonización de la industria.
Como parte de una próxima estrategia industrial, pretende introducir subvenciones a los "contratos climáticos" para ayudar a las empresas a cambiar a formas de producción menos perjudiciales para el clima, y para ayudar a la industria a tener un mejor acceso directo a electricidad renovable barata.
Miguel
10/03/2023