Política energética  ·  Hidrógeno

Alemania necesita licitaciones de hidrógeno verde

La asociación eólica BWO sostiene que es necesario actuar para desarrollar más rápido la tecnología de electrólisis en alta mar

Ningún comentario

La asociación eólica alemana BWO ha convocado una licitación para la producción de hidrógeno verde mediante electrolizadores marinos.

La ley alemana de energía eólica marina, WindSeeG, se revisó en 2022 para otorgar al Ministerio de Clima la potestad de regular el proceso. En enero, el Ministerio realizó una consulta sobre la producción de hidrógeno ecológico en alta mar, pero la iniciativa aún no ha dado lugar a propuestas concretas de regulación. La asociación dijo que no había información sobre cuándo comenzarían estos trabajos.

La Agencia Marítima e Hidrográfica (BSH) propuso en enero una zona del Mar del Norte que podría utilizarse para la producción de hidrógeno ecológico en alta mar, denominada SEN-1.

La asociación quiere que se convoque una licitación para la zona propuesta, así como para otras adicionales, en consonancia con el objetivo nacional de accionar 500MW de hidrógeno verde al año entre 2023 y 2028. También quiere que el Gobierno establezca tarifas de transmisión para los conductos de hidrógeno, pues considera que estas medidas son necesarias para acelerar el desarrollo de la electrólisis en alta mar.

Manuel Battaglia, director de Política y Regulación de la BWO, ha declarado que "actualmente no existe ningún proyecto de reglamento para el diseño de la subasta de los emplazamientos SEN-1, y abogamos por que este diseño de la subasta se consulte con las partes interesadas lo antes posible para que las licitaciones puedan comenzar en el primer semestre de 2024".

"SEN-1 ya está incluido en el actual plan de desarrollo de emplazamientos, pero las licitaciones aún no han tenido lugar porque el ministerio todavía tiene que especificar el diseño de la subasta”, añadió.

"También estamos esperando la decisión oficial del ministerio sobre si el espacio SEN-1 se licitará en su totalidad o se dividirá en dos o tres subáreas. El sector en su conjunto... sostiene que el emplazamiento actualmente previsto, de 102 kilómetros cuadrados, es demasiado grande para ser licitado como un único emplazamiento. Nuestra asociación se esfuerza por dividir el espacio en dos o tres subáreas para permitir una mayor diversidad de actores".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios