Ningún comentario Las baterías a gran escala ya toman y suministran electricidad de un modo que ayuda a estabilizar las redes de Alemania sin causar costes adicionales, pero su contribución podría ser mucho mayor, según un informe de la consultora Neon.
“Nuestros cálculos muestran que una batería a gran escala alivia y sobrecarga la red con una frecuencia aproximadamente igual”, escribieron los autores. Sin embargo, su contribución «está muy por debajo de su potencial", añadieron, señalando que «las baterías a gran escala no deben considerarse en ningún caso una carga para la red».
Los autores del informe analizaron el comportamiento de carga, descarga e inactividad de dos baterías a gran escala: una en el estado septentrional de Schleswig-Holstein y otra teórica en el sur de Baviera. Posteriormente, calcularon si su comportamiento afectaba a los costes de redespacho y expansión de la red. “Desde una perspectiva financiera, la batería reduce los costes de redespacho a lo largo del año, aunque su contribución sea pequeña”, concluyeron.
Las señales de precios relacionadas con la red podrían aumentar el efecto, ya que el comportamiento favorable a la red es pura coincidencia, concluyeron los autores. El mercado eléctrico alemán cuenta con una única zona de precios de la energía, donde se comercializa la electricidad para todo el país. Las baterías a gran escala utilizan las señales del mercado para comprar electricidad y recargarse cuando los precios son bajos, y reinyectan electricidad a la red cuando los precios son más altos.
Dado que la electricidad puede comercializarse en toda Alemania, los cuellos de botella en la red eléctrica son invisibles. Sin embargo, a menudo la electricidad del norte, con sus fuertes vientos, no puede transportarse a los centros de consumo del sur porque las redes están saturadas, lo que genera los altos costes de redespacho.
Tarifa especial para la red
Por lo tanto, los autores sugieren que el gobierno introduzca una tarifa especial para la red de baterías, que establecería un precio variable para retirar o suministrar electricidad cada cuarto de hora, dependiendo de la capacidad regional de las redes para transportar electricidad.
“Queremos sacar el máximo provecho de las baterías porque, después de todo, creemos que son esenciales para nuestro futuro energético”, afirmó Georg Gallmetzer, director de ECO STOR, desarrollador de sistemas de almacenamiento, quien encargó el informe. “Esto requiere incentivos que beneficien a la red. Si logramos esto, todos los involucrados se beneficiarán: operadores de almacenamiento, operadores de red, consumidores y la economía”.
Los sistemas de almacenamiento en baterías son una tecnología clave en un sistema de energía renovable, ya que proporcionan flexibilidad, estabilidad de la red y la capacidad de superar periodos de baja generación de energía. Existe un gran interés en implementar proyectos de almacenamiento en baterías a gran escala en Alemania, aunque los operadores de red han advertido que esto podría presentarles dificultades.
La industria de las energías renovables criticó recientemente que el último informe de monitoreo de la seguridad del suministro eléctrico de Alemania no considerara adecuadamente el potencial del almacenamiento en baterías a gran escala.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios