Eléctricas

Alemania responde a Francia y sus socios nucleares con un informe que echa por tierra los nuevos reactores modulares SMR

"Ninguno de los tipos de reactores alternativos haría superfluo un depósito final", afirma la agencia gubernamental alemana de Seguridad en la Gestión de Residuos Nucleares

5 comentarios publicados

Según un informe encargado por la Oficina Federal de Seguridad en la Gestión de Residuos Nucleares (BASE) de Alemania, los nuevos diseños de centrales nucleares no resuelven el problema fundamental de los residuos nucleares peligrosos. "Ninguno de los tipos de reactores alternativos haría superfluo un depósito final", afirma la agencia gubernamental.

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes de los llamados reactores de IV Generación por "publicitar intensamente" las supuestas ventajas del concepto, BASE dijo que "no pudo detectar ninguna tendencia que hiciera probable la construcción de tipos de reactores alternativos a escala industrial en los próximos años". Por el contrario, las desventajas e incertidumbres desde el punto de vista de la seguridad seguirían pesando más que las ventajas de la tecnología, según el estudio dirigido por el Instituto de Ecología Aplicada (Öko-Institut).

Los nuevos diseños de centrales nucleares, como los pequeños reactores modulares (SMR), no sólo perpetuarían la difícil cuestión a largo plazo de la eliminación de los residuos nucleares, sino que también tendrían poco que ofrecer para resolver los problemas de acción climática a corto plazo, añadió BASE.

El informe analizaba siete nuevos tipos de reactores que, según sus fabricantes, son más eficientes en el uso del combustible nuclear y funcionan de forma más segura y fiable, son económicamente viables y generan menos residuos radiactivos. Aunque algunas de estas mejoras parecen plausibles, el informe señala que en todos los nuevos conceptos quedan sin respuesta cuestiones centrales relativas a la seguridad. "En algunos aspectos, incluso hay desventajas en comparación con los reactores de agua ligera actuales", que siguen siendo la tecnología preferida en seis países encuestados (EEUU, Rusia, China, Corea del Sur, Polonia y Bélgica).

Cumbre nuclear

Los investigadores añaden que los tipos de reactores alternativos siguen requiriendo una investigación y un desarrollo "considerables", y es probable que pasen varias décadas antes de que puedan implantarse a una escala relevante. Por tanto, las promesas sobre nuevos conceptos de tecnología nuclear como posible impulso para la acción por el clima deben considerarse "no realistas", concluyeron.

Mientras Alemania cerraba sus tres últimos reactores en la primavera de 2023 tras décadas de debate, muchos otros países siguen confiando en la tecnología nuclear o incluso planean ampliarla considerablemente en un intento de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

La "familia" atómica global se compromete a desplegar centrales nucleares para reducir el CO2
Un total de 37 países se reunieron hoy en Bruselas en la primera Cumbre de la Energía Nuclear como parte de la solución para reducir CO2.

En la primera cumbre sobre energía nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada en Bruselas a principios de esta semana, más de dos docenas de Estados pidieron la reactivación de esta tecnología, entre ellos Francia, Países Bajos, Estados Unidos y Japón. "Sin el apoyo de la energía nuclear, no tenemos ninguna posibilidad de alcanzar a tiempo nuestros objetivos climáticos", declaró el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en un informe recogido por la agencia de noticias Reuters.

El papel de la energía nuclear en los planes europeos de reducción de emisiones ha sido un tema polémico durante años, con Alemania y Francia emergiendo como las principales fuerzas opuestas entre dos grupos de países que aspiran a depender totalmente de la energía renovable o a utilizar también energía nuclear en un futuro sistema energético climáticamente neutro.

Aunque Alemania ha conseguido aumentar considerablemente su capacidad de producción de energía renovable y ahora obtiene más de la mitad de su electricidad de este tipo, el país sigue enfrentándose a retos relacionados con la necesaria modernización de la red y la capacidad de reserva y almacenamiento para complementar las turbinas eólicas y los paneles solares.

Francia, por su parte, tiene la mayor cuota de producción de energía nuclear de todos los países, pero le cuesta conseguir financiación para nuevos proyectos y cumplir los planes de costes y plazos de construcción de los existentes.

5 comentarios

  • Asimov

    24/03/2024

    hablo alemania . que tambien cuenta
  • Gustavo

    24/03/2024

    justo Alemania, el país que dejó atrás todos sus reactores y ahora está ahogando en contaminación a media europa con sus centrales de carbón que encima destruyen pueblos enteros para su minería...
  • JPdo

    31/03/2024

    Así es , Alemania no es el ejemplo a seguir ; nos está ahogando a todos con su carbón ….por no hablar del Dieselgate,etc..
  • José Luis

    31/03/2024

    ¿Es viable seguir aumentando el consumo de energía y combatir contra el cambio climático?
  • Alfonso

    01/04/2024

    A Gustavo y a JPO, ¿hablan por hablar? ¿Han visto cómo han bajado las emisiones de Alemania, a pesar del cierre nuclear y gracias a las renovables?

    Si es cierto que faltan décadas para el desarrollo de los nuevos reactores, antes llegará la fusión (a la que siempre le quedan 50 años...) y las baterías, de Litio, de Sodio, de estado sólido, de flujo

    Ah, y no olvidemos la dependencia energética. ¿De dónde salen los combustibles para los reactores nucleares?

    Saludos,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.