El gobierno alemán está revisando actualmente el programa de apoyo a la descarbonización industrial denominado “contratos climáticos”, con la posibilidad de que proyectos de captura y almacenamiento (CCS) o utilización de carbono (CCU) participen por primera vez, según informó el ministerio de Economía a Clean Energy Wire.
Alemania revisa el programa de apoyo a la transición industrial y pone el foco en la CCS para la próxima ronda
La estructura del programa de financiación 'contratos climáticos' está siendo revisada para hacerla menos burocrática, neutral en tecnologías, eficiente y efectiva de cara a una segunda ronda

“La estructura del programa de financiación 'contratos climáticos' está siendo revisada con el objetivo de hacerlo poco burocrático, neutral en cuanto a tecnologías, eficiente y efectivo de cara a una segunda ronda,” dijo el ministerio. Tal como se había planeado bajo el anterior gobierno, los proyectos de CCS y CCU serían elegibles en esta segunda ronda de subastas. El ministerio comunicará “pronto” los próximos pasos respecto al apoyo estatal para la descarbonización de la industria.
Alemania busca ser climáticamente neutra para 2045, pero reducir las emisiones de CO₂ en industrias de materiales básicos como el acero, cemento, papel, vidrio y productos químicos es difícil, ya que a menudo se requieren métodos de producción completamente nuevos y costosos.
Contratos climáticos
Al inicio de su mandato, los partidos del gobierno acordaron continuar con el programa pionero de “contratos climáticos” iniciado por el anterior gobierno de coalición. Con la ayuda de los llamados Contratos por Diferencia de Carbono (CCfD, por sus siglas en inglés), el gobierno busca fomentar la aparición de procesos de manufactura más sostenibles cubriendo la diferencia de precio con los procedimientos actuales intensivos en carbono, permitiendo así que las empresas puedan competir en mercados internacionales.
Sin embargo, una vez que la producción sostenible sea más barata que los métodos convencionales, las empresas deberán pagar la diferencia al Estado. En una primera ronda, quince empresas fueron seleccionadas con éxito en octubre de 2024.
El anterior gobierno había lanzado la fase preparatoria para una segunda ronda de subastas en el verano de 2024, pero el programa quedó en el aire tras el colapso de la coalición. A principios de este año, la Comisión Europea dio luz verde al programa conforme a las normas de ayudas estatales.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios