NET ZERO  ·  Política energética

Alemania apoyará la captura de carbono para la industria y permitirá el almacenamiento en alta mar

Alemania concederá ayudas estatales a la CCS para proyectos industriales, pero no en el sector eléctrico, y seguirá prohibiendo el almacenamiento subterráneo en tierra.

Ningún comentario

El Gobierno alemán ha propuesto planes para posibilitar la captura y el almacenamiento de carbono (CCS) con el fin de ayudar al país a alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero en 2045. El apoyo estatal se centraría en la captura y almacenamiento o el uso del carbono procedente de procesos industriales en los que las emisiones son difíciles o imposibles de evitar, según un documento gubernamental sobre los elementos clave de la próxima estrategia.

Sin embargo, Alemania permitiría la CCS también en las centrales eléctricas de gas, aunque sin ayudas estatales. El CO2 capturado se utilizaría o almacenaría bajo el lecho marino, en Alemania o en el extranjero. El almacenamiento subterráneo en tierra quedaría descartado por ahora. La asociación industrial BDI acogió con satisfacción las propuestas, mientras que varias ONG ecologistas criticaron que abren la puerta a la continuación de los viejos modelos de negocio de los combustibles fósiles.

En su afán por alcanzar la neutralidad de la red de gases de efecto invernadero, el Gobierno alemán ha elaborado planes para permitir la captura y posterior almacenamiento de las emisiones de dióxido de carbono bajo el lecho marino o en el extranjero. El Ministerio de Economía ha presentado los elementos clave de su próxima Estrategia de Gestión del Carbono (CMS), en la que se expone el modo en que Alemania pretende hacer frente a las emisiones difíciles de eliminar de determinados procesos industriales, así como de las centrales eléctricas de gas, mediante la captura y el almacenamiento (CCS) o la utilización del CO2 emitido (CCU).

Ayudas estatales

Alemania concederá ayudas estatales a la CCS para proyectos industriales, pero no en el sector eléctrico. El Gobierno permitirá el almacenamiento de carbono en alta mar, pero por ahora sigue prohibiendo el almacenamiento subterráneo en tierra.

"Hoy tomamos una decisión estratégica pragmática y responsable: La CCS y la CCU serán posibles en Alemania", declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, en Berlín. "De lo contrario, será imposible alcanzar los objetivos climáticos". No utilizar soluciones de captura y almacenamiento de carbono también perjudicaría la competitividad de Alemania, añadió.

Habeck argumentó que la CCS sólo sería un "complemento necesario" a la política climática del país, que seguía centrándose en evitar las emisiones en primer lugar. Esto incluye continuar con el despliegue de energías renovables, eliminar gradualmente los combustibles fósiles, impulsar una economía del hidrógeno y aumentar la eficiencia energética siempre que sea posible. Sin embargo, las emisiones de la industria pueden capturarse y almacenarse si eliminarlas por completo es muy difícil o imposible, por ejemplo en la producción de cemento o la incineración de residuos.

El ministro subrayó la importancia de la cooperación transfronteriza en Europa a la hora de aplicar planteamientos de gestión del carbono: "Para que todo esto sea posible en Alemania, es necesaria una reforma legal y un acuerdo con otros países que ya hayan desarrollado esta tecnología o dispongan de instalaciones de almacenamiento", dijo Habeck en rueda de prensa, señalando el Protocolo de Londres que también regula el transporte transfronterizo de CO2.

Nueva estrategia nacional

Sin embargo, el objetivo del país de alcanzar la neutralidad climática en 2045 reabrió el debate sobre la cuestión de la lucha contra las emisiones de CO2 difíciles de reducir. Los científicos del clima afirman que la CCS será necesaria para alcanzar los objetivos climáticos, y la Comisión Europea presentó recientemente su estrategia de captura, utilización y almacenamiento de carbono y emisiones negativas.

En Alemania, los partidos políticos, incluidos los Verdes, están reajustando su postura oficial, y la coalición gubernamental ha anunciado que presentará la Estrategia de Gestión del Carbono para definir las directrices a seguir en materia de CCS y CCU. Aunque el país permite en gran medida la captura de CO2, hasta ahora la normativa ha hecho prácticamente imposible el transporte a gran escala y el almacenamiento de carbono.

Desde que los "debates negativos" en torno al almacenamiento de carbono surgieron por primera vez en Alemania hace unos 20 años, dos cosas han cambiado, dijo Habeck. "La tecnología se ha seguido desarrollando en muchos ámbitos y, desde mi punto de vista, está madura y es segura", afirmó. Además, el mundo se dirigía a superar el límite de calentamiento global de 1,5 °C del Acuerdo del Clima de París, y aún faltaban soluciones tecnológicas para determinados sectores industriales, como el cemento. "El tiempo se ha agotado. Ya no estamos en una zona de confort en la que podamos seguir esperando a ver qué pasa", afirmó el ministro.

Nuevo almacenamiento

Los tres partidos de la coalición gubernamental alemana, los socialdemócratas (SPD), el Partido Verde y los Demócratas Libres (FDP), ya han acordado los elementos clave de la estrategia. Sin embargo, la estrategia completa aún debe debatirse antes de que el gabinete pueda finalmente adoptarla.

En otro documento de preguntas y respuestas, el Gobierno afirma que, una vez que la nueva normativa permita el almacenamiento de CO2 en el país, podrían pasar entre 7 y 10 años desde la solicitud del permiso hasta que un emplazamiento de almacenamiento pueda estar operativo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.