Política energética

Alemania y Bélgica unirán sus redes de hidrógeno, duplicarán el tránsito de GNL y explorarán un segundo interconector

El primer ministro belga, Alexander De Croo, y el canciller alemán, Olaf Scholz se reunieron para fijar las prioridades en materia de cooperación energética y garantizar su aplicación.

Ningún comentario

Alemania y Bélgica han acordado conectar sus redes de hidrógeno, duplicar el tránsito de gas hacia Alemania y explorar la posibilidad de una segunda interconexión eléctrica de alta tensión para flujos transfronterizos, según han anunciado los países tras la primera Cumbre belgo-alemana sobre energía.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, y el canciller alemán, Olaf Scholz, junto con los respectivos ministros de Energía de ambos países, se reunieron para fijar las prioridades en materia de cooperación energética y garantizar su aplicación.

En una declaración conjunta, ambos países anunciaron que habían acordado seguir desarrollando la infraestructura de hidrógeno entre Bélgica y Alemania, con el claro objetivo de conectarla para 2028; facilitar un aumento importante del flujo de gas natural licuado (GNL) de Bélgica a Alemania, con el objetivo de duplicar el tránsito; examinar conjuntamente las posibilidades que ofrece la captura y almacenamiento de carbono (CAC); intensificar la cooperación en materia de energía offshore en el Mar del Norte y centrarse en proyectos offshore híbridos y transfronterizos conjuntos; poner en marcha un segundo interconector de alta tensión para los flujos eléctricos transfronterizos y promover la introducción del acoplamiento de mercados entre el continente europeo y el Reino Unido e Irlanda.

Socios desde hace años

Alemania y Bélgica llevan años cooperando en materia energética -el primer interconector entre ambos países entró en funcionamiento a finales de 2020-, pero la guerra rusa contra Ucrania y la aceleración de la transición energética "han aumentado aún más la necesidad de cooperación y acelerado la puesta en marcha de proyectos conjuntos", dijo De Croo.

El GNL de Bélgica, junto con el de Noruega y los Países Bajos, ayudó a compensar el recorte de flujos de gas en el Nord Stream 1 alemán, contribuyendo significativamente a la seguridad energética del país, dijo Scholz. Hasta hace poco, Alemania carecía de infraestructuras para importar GNL.

"La cooperación energética entre Bélgica y Alemania es cada vez más importante", afirmaron los países en una declaración conjunta. Para garantizar la aplicación de los acuerdos, evaluar los avances e identificar nuevos campos de cooperación, un grupo de altos funcionarios se reunirá al menos una vez al año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios