Renovables  ·  Tech

Algica, el material de algas que puede aumentar la eficiencia de los paneles solares un 4%

Swedish Algae Factory cultiva diatomeas de las que extrae sus cáscaras de sílice para agregarlo al vidrio del panel solar de silicio

Ningún comentario

Swedish Algae Factory es la única empresa del mundo que cultiva las diatomeas del grupo de las algas y extrae sus cáscaras de sílice de alta tecnología para su uso en diferentes aplicaciones. A este material le llaman Algica y tiene propiedades únicas de manipulación de la luz, con el potencial de aumentar la eficiencia del panel solar de silicio en al menos un 4 % y las células solares sensibilizadas con tinte (DSSC) hasta en un 36 %. Además -dicen- reduce los costos de los paneles en un 3,9%.

Al agregar Algica al encapsulante o en una capa antirreflectante en el vidrio del panel de silicio solar, se ha medido una mejora de la eficiencia del 3-4 % en pruebas de flash indicativas realizadas por institutos externos. La investigación realizada junto con la Universidad Tecnológica de Chalmers mostró que al agregar Algica al material activo en DSSC, la eficiencia aumentó en un 36 %.

Además, se sabe que las conchas de diatomeas bloquean la luz ultravioleta y, dado que la radiación ultravioleta está degradando los paneles solares, Algica acabará reduciendo la degradación de los paneles solares con el tiempo.

Cultivo de algas

Swedish Algae cultiva las algas basándose en una mentalidad circular donde las emisiones de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo se convierten en productos valiosos. En la producción de 1 kg de Algica se atrapan al menos 8 kg de CO2, 1 kg de nitrógeno y 0,1 kg de fósforo.

Como parte del proyecto Sunalgae Life que lidera, el equipo cultiva algas fotosintéticas unicelulares llamadas diatomeas para extraer sus caparazones, que supuestamente tienen propiedades únicas de manipulación de la luz, incluido el bloqueo de la luz ultravioleta (UV).

Hoy cultivan las algas en un gran invernadero en la costa oeste de Suecia y, en una instalación adyacente, extraen sus materiales únicos de algas. “Nuestra nueva fábrica de algas es una instalación moderna de alta tecnología que permite una producción sostenible y circular”, dicen en la web de la compañía.

El proyecto Sunalgae Life requirió una inversión de 4 millones de euros, en parte sufragados por la Unión Europea. Uno de sus objetivos es comercializar el material de algas para su uso en paneles solares. El equipo ahora ha inaugurado una instalación piloto en Suecia para producir en masa el material. Hasta ahora, el equipo ha cultivado 30 kg al año en invernadero, pero se espera que la nueva instalación cultive 500 kg al año y posteriormente 1.000 kg al año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios