El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha cifrado en 175 millones la inyección de fondos para colaborar con los municipios en la eficiencia energética de sus edificios y la lucha contra el cambio climático.
Se trata de una cuantía vinculada al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) con cargo al Plan de Recuperación, una línea de actuación para mejoras de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en edificios públicos.
Fernández ha puesto como ejemplo la actuación que se desarrolla en el CEIP El Zargal de Cenes de la Vega (Granada), con un presupuesto total de 658.318 euros, de los que 345.111 euros corresponden a una subvención.
"Una aportación que supera el 52% de la inversión y que, sin la ayuda del Gobierno de España, no podría afrontar en solitario el ayuntamiento, que en este caso asume la inversión a pesar de que las competencias en materia de educación son de la administración autonómica", ha explicado.
Fernández ha insistido en que este plan es ejemplo de cómo la inyección de fondos por parte del Gobierno a los ayuntamientos andaluces les permite renovar su parque público de edificios y hacerlos más habitables, al tiempo que generan una bolsa de obras que suponen "más empleo y riqueza para la localidad".
Andalucía y la eficiencia energética
En el conjunto de Andalucía, la inversión procedente de los PIREP autonómico y local alcanza los 175 millones, una cantidad que permitirá intervenir en 89 edificios públicos repartidos por toda la comunidad autónoma.








preston tony
02/12/2025