La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha lamentado este martes de que no se haya aprobado el decreto "antiapagones" en el Congreso, y ha considerado que la decisión de no reducir los peajes eléctricos a la industria electrointensiva lastrará la economía española.
En una nota remitida, la Alianza explica que la reducción de la factura energética industrial es un elemento "imprescindible" para seguir compitiendo en mercados globales con países como Francia o Alemania, que disfrutan de condiciones "mucho más favorables".
También dice que es "urgente" acometer una reforma estructural de la factura eléctrica industrial según las orientaciones dadas por la Unión Europea (UE), y eliminar los conceptos que no estén directamente relacionados con el consumo y/o derivados de decisiones de política energética para trasladarlos a los Presupuestos Generales del Estado.
Otro punto esencial era la recuperación del descuento del 80% en los peajes eléctricos para la industria electrointensiva, que, como no se va a producir, "relegará a la industria española en el mercado internacional", ha alertado el portavoz de la Alianza, Carlos Reinoso.
Según ha explicado, el anuncio de la medida el pasado mes de junio, aunque supuso "un foco de luz al final del túnel", era solo un paso en la dirección correcta.
Los peajes eléctricos
"Esta medida, a todas luces necesaria, no beneficiaría a todo el tejido industrial, que también requiere de la reducción de sus costes energéticos", afirmaba entonces.









Eva
23/07/2025