Eléctricas  ·  Política energética

Alianza por la competitividad dice que no reducir los peajes eléctricos lastrará la economía

1 comentario publicado

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha lamentado este martes de que no se haya aprobado el decreto "antiapagones" en el Congreso, y ha considerado que la decisión de no reducir los peajes eléctricos a la industria electrointensiva lastrará la economía española.

En una nota remitida, la Alianza explica que la reducción de la factura energética industrial es un elemento "imprescindible" para seguir compitiendo en mercados globales con países como Francia o Alemania, que disfrutan de condiciones "mucho más favorables".

También dice que es "urgente" acometer una reforma estructural de la factura eléctrica industrial según las orientaciones dadas por la Unión Europea (UE), y eliminar los conceptos que no estén directamente relacionados con el consumo y/o derivados de decisiones de política energética para trasladarlos a los Presupuestos Generales del Estado.

Otro punto esencial era la recuperación del descuento del 80% en los peajes eléctricos para la industria electrointensiva, que, como no se va a producir, "relegará a la industria española en el mercado internacional", ha alertado el portavoz de la Alianza, Carlos Reinoso.

Según ha explicado, el anuncio de la medida el pasado mes de junio, aunque supuso "un foco de luz al final del túnel", era solo un paso en la dirección correcta.

Los peajes eléctricos

"Esta medida, a todas luces necesaria, no beneficiaría a todo el tejido industrial, que también requiere de la reducción de sus costes energéticos", afirmaba entonces.

El redactor recomienda

"No solo las electrointensivas se ven penalizadas por el elevado coste energético y la ausencia de medidas de apoyo", explica Reinoso, que subraya que "todas las industrias, en diferente medida, sufren el peso de una factura energética que penaliza su competitividad".

"Y no podemos permitírnoslo, más aún en un escenario marcado por la transición energética, la descarbonización y la reconfiguración de las cadenas de suministro", sino que hay que superar el actual modelo y desarrollar una política energética "que persiga el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y coste energético industrial", afirma el portavoz.

La Alianza está formada por AICE (combustible), ANFAC (automoción), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia), que representan al 60% del PIB español.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Eva

    Eva

    23/07/2025

    Para el pequeño consumidor, la electricidad es mucho más cara que hace unos años. El aumento de las renovables no ha mejorado el servicio ni los precios de la inmensa mayoría de clientes. Da la impresión de que "mejorar" la economía es poner un impuesto empresarial a los ciudadanos. Los beneficios no pueden crecer en cifras de dos dígitos -sin aumentos significativos de la demanda electrica- y que no los pague alguien.
    En este contexto, que la izquierda sea favorable a las renovables y la derecha apueste por el CO2 y la nuclear termina siendo una cuestión intrascendente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.