Hidrógeno

Alianza Verde exige que Repsol devuelva las ayudas recibidas para la planta de Puertollano

La energética anunció hace solo unos días que la planta, proyectada por Hydric Power en las instalaciones de la antigua central térmica de La Sevillana

Ningún comentario

Alianza Verde pedirá al ministerio de Transición Ecológica que exija a Repsol la devolución de las ayudas públicas que recibió para construir una planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real) que ya no se hará realidad, según anunció recientemente la propia Repsol.

Esta petición forma parte de una batería de preguntas dirigida al ministerio de Transición Ecológica que el partido registrará, previsiblemente, este martes en el Congreso de los Diputados junto con Podemos, explica la formación verde en una nota.

La construcción de la planta de Puertollano, que se anunció en 2022 y que debía estar lista este año, fue desestimada hace solo unos días por Repsol, que la calificó de "inviable" después de recibir en 2023, siempre según ambas formaciones, 25 millones de euros en ayudas procedentes del Idae, organismo dependiente del Ministerio.

Estas ayudas, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable en España, se enmarcan en el Perte de Renovables e Hidrógeno (PERTE ERHA), recuerda el escrito de ambas formaciones.

La decisión de Repsol

En concreto, uno de esos proyectos consiste en la instalación de un electrolizador con una capacidad de 30 megavatios (MW) en la localidad de Puertollano, alimentado con energía fotovoltaica de las plantas de RIC Energy, su socio en el proyecto, y que recibirá unos 10 millones de euros en ayudas.

El redactor recomienda

Sin embargo, Repsol anunció hace solo unos días que la planta, proyectada por Hydric Power en las instalaciones de la antigua central térmica de La Sevillana, en Puertollano "no continuará su desarrollo, una vez constatada la inviabilidad técnica y económica del proyecto tras la finalización de los estudios y trabajos previos a la decisión final de inversión".

Asimismo, y tal y como ya han hecho en otras ocasiones, las formaciones han exigido que se auditen las subvenciones de los combustibles fósiles y esta vez quieren implicar a los Ministerios de Transición Ecológica, Hacienda y Economía, para garantizar un plan de desinversión, pero también para ejercer "un mayor y mejor control de las cuentas y de la actividad de las compañías energéticas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.