Ningún comentario Alianza Verde ha considerado decepcionante la propuesta de reforma del mercado eléctrico de la UE aprobada por el Consejo Europeo, al no modificar "sustancialmente" el mercado marginalista y "beneficiar a la energía nuclear".
En un comunicado, la formación de la que es coordinador federal Juantxo López de Uralde, diputado en pasadas legislaturas del grupo Unidas Podemos en el Congreso, cuya comisión para la Transición Ecológica presidió, ha dicho que rechaza la "euforia" en relación a esa propuesta de reforma del mercado eléctrico.
A falta de las negociaciones entre la Comisión Europea (CE), Parlamento Europeo (CE) y el Consejo -los llamados trílogos-, para Alianza Verde el acuerdo alcanzado este lunes por los países miembros, al que sólo se opuso Hungría, "está lejos de ser satisfactorio".
La reforma del mercado eléctrico
La formación política reconoce que tiene aspectos positivos, como permitir la intervención parcial del mercado eléctrico cuando haya una crisis energética y añade que la posición del PE es interesante, ya que, incluso, contempla la prohibición de los cortes de la luz para los clientes vulnerables y los afectados por pobreza energética.
No obstante, lamenta que, pese a que el mercado marginalista (por el que la última central que casa precio en una hora, la más cara, marca el que cobran todas las demás en esa hora) ha generado distorsiones en los precios de la electricidad, generando para las empresas eléctricas los denominados "beneficios caídos del cielo", el mercado marginalista se mantenga en la propuesta de reforma.
También señala que la introducción de los contratos bidireccionales por diferencia (CfD), que se aplicarán a las inversiones en nuevas instalaciones de generación basadas en energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica sin embalses, también van a poder ser utilizados para la energía nuclear, que podrá mantenerse en el mercado marginalista.
López de Uralde ha dicho que un mecanismo, como los CfD, "cuyo objetivo era beneficiar el desarrollo de las renovables se ha convertido, de paso, en un salvavidas para la energía nuclear".
En este tipo de contratos, el vendedor de energía se compromete con el comprador a pagar la diferencia entre el precio de la electricidad en el momento de la compra y el momento de la firma.
Según Alianza Verde, la energía nuclear ha sido la gran beneficiada de la negociación de la reforma del mercado eléctrico que se cerró el pasado lunes y califica lo sucedido de "triunfo del 'lobby' nuclear".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios