El avión eléctrico Alpha Electro, del fabricante esloveno Pipistrel, entró en operación por primera vez en Perth, Australia. Dada la alta demanda que ha recibido el avión eléctrico, la compañía eslovena que lo fabrica comenzó la producción en serie de la aeronave, que se ha popularizado para ser utilizada en las academias de vuelo.
La tecnología aplicada a las baterías ha evolucionado de gran manera en los últimos años, lo que ha permitido la creación de aviones eléctricos. Airbus está construyendo un prototipo de avión híbrido-eléctrico con Rolls-Royce y Siemens, mientras que, por otro lado, la startup Wright Electric se asoció con easyJet para construir un aeroplano 100% electrificado.
Pero la realidad es que las aeronaves ligeras de dimensiones pequeñas serán electrificadas antes que los aviones comerciales de transporte masivo. Alpha Electro es un perfecto ejemplo de las primeras naves aéreas propulsadas por baterías.
El Electro es un avión de dos asientos adaptado a las necesidades de las escuelas de pilotos. Cuenta con un motor eléctrico y paquetes de baterías con capacidad para 20 kWh. Además, pesa un total de 350 kg y soporta una carga máxima de 200 kg. La compañía dice que el avión puede permanecer en el aire durante una hora, con una reserva adicional de 30 minutos.
"Con el costo del combustible cada vez mayor, es hora de reconsiderar el entrenamiento de pilotos. Nuestra solución es el primer avión de entrenamiento totalmente eléctrico”, comentó Ivo Boscarol, CEO de Pipistrel. “Las tecnologías desarrolladas especialmente para este avión reducen el costo del entrenamiento de piloto hasta un 70%, lo que hace que volar sea más asequible que nunca. Alpha Electro es nuestro quinto proyecto de avión eléctrico y el segundo lanzado como producto comercial".
Richard Charlton, director financiero de Electro.Aero, que completó el primer vuelo del avión en Australia la semana pasada, describió la experiencia en estos términos:: "Fue un vuelo sin sobresaltos. La torre de control estaba muy emocionada. Sabían todo sobre lo que estaba sucediendo". Charlton asegura que el avión es mucho más silencioso y barato de operar que un avión de tamaño equivalente propulsado por motores de pistón.
El costo de operación también es extremadamente bajo: menos de 3 dólares por vuelo, lo que se traduce en apenas 0.15 dólares por cada kWh de energía. La batería se puede cargar con bastante rapidez gracias a su pequeño tamaño. Se espera que las baterías en este avión tengan una vida útil de 1000 horas de vuelo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios