Movilidad

Alpine A290_β: vuelve el ‘culo gordo’

La firma deportiva de Renault, Alpine, acaba de presentar las primeras pinceladas de su futuro modelo eléctrico que bien podría ser un Renault 5 Turbo del siglo XXI

Ningún comentario

Los más nostálgicos quizá todavía se acuerden de aquel Renault 5 Turbo 2 que enamoró a una generación de conductores a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Su rendimiento pero, sobre todo, su diseño cautivaron a propios y extraños. Pues bien, ahora casi 40 años después de su nacimiento y con los ecos de un regreso por parte de Renault, ha sido su marca deportiva Alpine la que se ha adelantado. Decimos esto porque no hay que ser excesivamente lúcido para ver que este Alpine A290_β luce de una manera muy similar a cómo lo hará la próxima generación del 5, completamente electrificada. Pero dado que esa es otra historia, lo suyo es que analicemos ya cómo es este nuevo Alpine.

Lo hace todavía como modelo conceptual aunque el vehículo de producción que salga de éste no distará mucho. Quizá lo primero que te preguntes es ¿por qué este nombre? La historia de la firma francesa está ligada a las siglas y números como bien demuestra actualmente el A110 con todas sus variantes. Pero en el caso del A290_ β se desgranaría de la siguiente manera:

  • A: letra por la que empiezan todos los modelos de la marca
  • 2: por ser un modelo correspondiente al segmento B, el de los utilitarios
  • 90: hace referencia a la futura gama ‘lifestyle’ de la marca
  • β: es una letra griega que indica que el modelo está en una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento del modelo de producción definitivo

Porque como te decíamos este coche todavía no es un modelo al 100%. De hecho muchos de los elementos que se ven en su exterior, como los paragolpes, las luces auxiliares o las llantas de 20 pulgadas seguramente cambien en el coche final. Lo que sí se mantendrá será el tamaño, pues mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto.

Un conductor 'solitario'

El interior es quizá la zona más conceptual del coche ya que en sí misma es la de un prototipo puro y duro. Llama la atención la disposición de los asientos, con una configuración interna para tres ocupantes donde el piloto viajará solo y en el centro, lugar en el que también se ha colocado el volante. Esto es, precisamente, lo que más cambiará en el modelo final, como tampoco lo harán los asientos de competición realizados en carbono y firmados por Seabelt.

Del resto del puesto de conducción destacaría precisamente el volante hexagonal con una gigantesca columna de dirección. “Es demasiado pronto para anunciar lo que sucede dentro del automóvil, así que nos volvimos locos con el interior”, ha asegurado el jefe de diseño Raphael Linari a los medios asistentes a la presentación mundial.

De lo que no hay información todavía completa es del sistema de propulsión aunque es lógico pensar que este Alpine A290_ β compartirá tren motriz con el actual ZOE con una potencia mucho mayor que podría superar los 200 CV, mientras que el paquete de baterías tendría una capacidad de 52 kWh brutos lo que le daría para cubrir con solvencia más de 400 km. Sea como fuere, el Alpine ya ha conseguido ponernos en alerta con este prototipo y no podemos sino estar esperando ya a ver el modelo de producción definitivo que se empezará a comercializar en el 2024.

Galería de imágenes del Alpine A290_β

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios