El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya tiene sustituto de su hermano Alberto como secretario de Estado de Energía. Según ha podido saber este diario, el agraciado es un hombre de confianza del recién nombrado ministro. Se trata de Daniel Navia Simón, hasta ahora director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica del Presidente Mariano Rajoy.
Álvaro Nadal confía la Secretaría de Estado de Energía a Daniel Navia, de la Oficina Económica de Rajoy
Madrileño, de 39 años y casado con dos hijas. El nuevo secretario de Estado de Energía aterrizó en la Oficina Económica en 2012. Primero fue Vocal-Asesor en el Gabinete del Director de la Oficina Económica y en 2013 Álvaro Nadal lo nombró director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales. Su puesto fue polémico ya que actuaría como una especie de Servicio de Estudios Económicos, una función que ya realiza el propio Ministerio de Economía.
Desde comienzos de 2011 y hasta el 30 de noviembre de 2012 ocupó el puesto de director de Relaciones con los Bancos Centrales en el BBVA. Antes desempeñó dentro del banco el puesto de Economista Jefe en distintas unidades del Servicio de Estudios.
Pero sus inicios fueron en el Banco de España, donde entre los años 2002 al 2007, desempeñó su trabajo como Economista Titulado en la División de Economía Internacional.
Licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid, Navia se sacó el Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Después fue cuando aprobó la oposición como Economista Titulado del Banco de España.
Como se puede comprobar, Navia no posee ningún tipo de pasado cercano al sector energético. El hombre elegido para llevar a España hacia una transición energética es un gran desconocido para el sector.
Queda así claro que el ministro Nadal ha preferido antes a una persona de confianza que a su propio hermano, o a otras personas que estaban en la carrera por hacerse con la Secretaría de Estado de Energía como son el actual director general de Energía de la CNMC, Fernando Hernández Jiménez-Lasquet o el diputado y portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Mariscal.
Ahora, habrá que ver si Nadal confía o no en el equipo actual del Ministerio, o por el contrario va a seguir moviendo piezas. Uno de los puestos de mayor responsabilidad, la Dirección General de Política Energética y Minas, en manos de Teresa Baquedano, podría sufrir un cambio por lo que se renovaría por completo el staff en materia energética.
Alberto Nadal, con Montoro
Este jueves informó este diario que el hasta ahora secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, caminaba con firmeza hacia la presidencia de la CNMV. Este viernes, algunas fuentes ponían como destino de Nadal al Ministerio de Hacienda, concretamente a la Secretaría de Estado de Presupuestos. Durante el día de hoy se deshojará la margarita.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios