Política energética

Álvaro Nadal, el 'preferido' en Moncloa para sustituir a De Guindos en Economía

Ningún comentario

El actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, es el preferido en Moncloa para ser el sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este lunes el Banco Central Europeo ha dado el visto bueno a que De Guindos sea el nuevo vicepresidente de la entidad bancaria europea. El otro candidato, el irlandés se retiró de la carrera al ver que el ministro económico español iba a ganar el puesto.

Ahora le toca al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomar una decisión al respecto. Fuentes cercanas a Moncloa señalan a este diario que la decisión solo la conoce Rajoy, pero que si habría que apostar por alguien "sería por Álvaro Nadal".

El perfil del ministro de Energía es el preferido porque ha sido uno de los artífices de la política económica del Gobierno de Rajoy desde 2011. Nadal estuvo en la Oficina Económica de Moncloa todos esos años hasta que en octubre de 2016 aterrizó en Energía para dirigir la política energética y dar comienzo a la transición energética en España.

Pero Álvaro Nadal quiere Economía. No es una cosa de ahora, ya lo deseaba desde hace muchos años, pero como De Guindos no se fue al Eurogrupo vio su sueño torcido y Rajoy tuvo que compensarle con Energía. Una compensación que trastocó los planes de Rajoy de colocar a Álvaro al frente de Economía y a su hermano Alberto Nadal en Energía donde estuvo como secretario de Estado en el primer mandato de Rajoy y fue el padre de la reforma energética adoptada en 2013.

Ahora, a Rajoy se le abre la puerta para ver cumplido su plan de hace unos años. Pero todo está en el aire. "Incluso el elegido podría ser su hermano Alberto o incluso su cuñada Eva Valle", dicen las fuentes. Valle es la actual directora de la Oficina Económica de Moncloa y mujer de Alberto Nadal.

Si finalmente Álvaro Nadal recayera en Economía, Rajoy tendría que buscar sustituto para Nadal en Energía. Algunas voces creen que sería demasiado rompecabezas para el presidente Rajoy ya que tendría que mover más piezas de las que desearía. Pero la jugada podría ir encaminada a que Álvaro iría a Economía y Alberto regresaría a Energía como ministro, lo que le habían prometido en Moncloa tras las elecciones al Congreso.

La posible salida de Nadal rompería uno de los enfrentamientos que existen en el seno del Gobierno. El que hay entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Álvaro Nadal. Las tesis de Energía de mantener el carbón chocan de frente con las de Tejerina que apuesta por acelerar la descarbonización de la economía española, y eso pasa por cerrar antes el carbón.

Pero el nombre de Tejerina también está en las quinielas para sustituir a De Guindos. Si así fuese, las tesis energéticas de Nadal tendrían libre el camino para anteponer la sostenibilidad económica del sistema a la ambiental.

El sector energético también será uno de los afectados de este más que posible movimiento. La salida de Nadal, hasta ahora una roca para el sector, sería acogida por las empresas como agua de mayo, a la espera de lograr un nuevo interlocutor con el Gobierno que sea más abierto y no tan cerrado al diálogo como el actual ministro.

Las espadas están en todo lo alto, y todo indica que la política energética podría ser una de las afectadas por la salida de De Guindos al BCE. ¿Qué hará Rajoy? Comienza la carrera.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios