Movilidad  ·  Almacenamiento

AM4BAT desarrolla en Cataluña baterías de estado sólido fabricadas mediante impresión 3D

Leitat Terrassa y DFactory Barcelona participan parcialmente en la fabricación de estas innovadoras baterías

Ningún comentario

El auge de la movilidad eléctrica y las energías renovables está impulsando el mercado de las baterías de iones de litio a un nuevo nivel. La mayoría de las baterías se basan en sistemas de electrolitos líquidos y convencionales, lo cual es una preocupación importante para la seguridad debido a la inestabilidad química y la inflamabilidad de electrolito.

El proyecto AM4BAT se centra en desarrollar una batería de estado sólido (SSB) sin ánodo, fabricada mediante impresión 3D de fotopolimerización por LCD, que alcance una densidad energética de 400 Wh/kg y 1000 Wh/L, para aplicaciones en vehículos eléctricos (VE).

El proyecto pretende el ensamblaje y validación de una celda de 3-Ah que alcance una capacidad de carga del 70% en 5 minutos y 3.000 ciclos al 80% de la capacidad inicial.

AM4BAT cuenta con atributos distintivos que lo convierten en un proyecto singular y exclusivo, tales como su capacidad para disminuir costes de producción y tiempo tanto para la fabricación del cátodo como del electrolito, reducir el uso de litio metálico y optimizar la interfase del electrolito sólido y el cátodo para obtener valores de conductividad iónica, parecidos al sistema de electrolito líquido convencional.

Leitat lidera el proyecto

La compañía catalana Leitat tendrá un papel crucial en la coordinación y ejecución de actividades, facilitando su dominio en las primeras formulaciones de electrolitos, que ya se han enviado para probarlas en el proceso de fotopolimeración vat y más tarde optimizar la formulación para aumentar la conductividad iónica.

El proyecto AM4BAT, que desarrollará las futuras baterías de coches eléctricos de cuarta generación se hará parcialmente en Cataluña (Leitat Terrassa y DFactory Barcelona). También participa otra empresa española, Torrecid que se sitúa en Valencia.

AM4BAT cuenta, además, con un consorcio formado por: : French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA), AIT Austrian Institute of Technology GmbH, Vrije Universiteit Brussel, Torrecid S.A, Leclanché GmbH, Toseda s.r.o., Psa Id, University College London, Photocentric Limited, y Cambridge Nanomaterials Technology Ltd.

El proyecto tiene una duración prevista de 4 años y se enmarca en el acuerdo de subvención: 101069756 con la contribución de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto asignado de 4.854.773,75€.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios