La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) ha mostrado su preocupación ante el posible adelanto del cierre de las centrales nucleares a la fecha anunciada de 2035, y su impacto en los empleos y desarrollo de las localidades donde se ubican.
El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, ha señalado a Efe que este posible adelanto del cierre de las instalaciones nucleares supone “adelantar también la ruina en estas zonas con la correspondiente pérdida de empleos y demás efectos negativos para la zona”.
En este sentido, ha recordado que actualmente AMAC trabaja con el Gobierno central precisamente en adelantarse a esa medida y buscar alternativas de desarrollo para las zonas afectadas ya por cierres, como son Zorita y Garoña, para lo que se han firmado protocolos de Transición Justa en ambas zonas.
AMAC ha lamentado que en la situación actual “ni las eléctricas ni el Estado hayan tenido en consideración a los municipios afectados que tantos años han albergado las instalaciones nucleares que generan energía necesaria para el abastecimiento de todo el país”.
Por otro lado, han reprochado que no se haya contado con ellos, directamente afectados, en la toma de decisiones relevantes como la construcción de nuevos almacenes individualizados de residuos, aprobada recientemente, lo que supone un cambio de estrategia en la gestión del combustible gastado de las centrales nucleares.
Por último, esta asociación ha recordado que los expertos señalan que la energía nuclear es esencial tanto para frenar el coste de la electricidad como para luchar contra el cambio climático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios