Renovables

Amazon sigue la estela de Walmart: advierte que las placas solares de Tesla se incendian

Ningún comentario

Algo pasa a los paneles solares de Tesla Energy Operations, la división de energías renovables de Tesla anteriormente conocida como SolarCity. Primero fue la cadena de supermercados estadounidenses Walmart que denunció ante el Tribunal Supremo de este fallo de los paneles fotovoltaico de Elon Musk con hasta siete incendios en sus instalaciones, y ahora también se suma Amazon, según publica Bloomberg.

https://elperiodicodelaenergia.com/walmart-demanda-a-tesla-por-los-incendios-de-sus-placas-solares/

La tienda más grande del mundo, como le gusta llamarse a Amazon, ha acusado también a Tesla de instalar paneles de mala calidad que le han provocado incendios en más de media docena de tiendas, justo unos días después de la denuncia de Walmart. Por ejemplo, en junio de 2018 se produjo un incendio en el techo de uno de sus almacenes en Redlands, California, donde se encontraba un sistema solar que instaló la división SolarCity de Tesla. Desde entonces, ha afirmado, Amazon ha tomado medidas para proteger sus instalaciones y que no tiene planes de instalar más paneles Tesla.

Pero no son los únicos que ha visto incendiarse sus paneles solares Tesla Inc. Las reclamaciones se están sucediendo y amenazan con erosionar aún más el negocio solar de Tesla mientras que la compañía sigue luchando por recuperar su trozo del pastel en el mercado.

Por el momento, ha anunciado que está a punto de reducir el precio de los paneles solares en un 38%, según el New York Times, y además está en conversaciones con Walmart para resolver sus problemas, según una declaración realizada conjuntamente días después de la demanda de los supermercados. "Ambas compañías quieren que todos y cada uno de los sistemas funcionen de manera eficiente y segura", decía esa declaración.

Respecto a Amazon, Tesla comparó el número tan pequeño de instalaciones solares que ha realizado esta multinacional de la venta online con las realizadas por Walmart, quien había arrendado parte del espacio del techo en más de 240 tiendas para su instalación.

Tesla se defiende de las acusaciones

Tesla quita importancia al incidente ocasionado en una planta de Amazon, porque fue un incendio aislado. “Las once ubicaciones que Amazon tiene instalaciones solares de Tesla están generando energía y son monitoreadas y mantenidas proactivamente. El año pasado, hubo un evento aislado que ocurrió con un inversor, y trabajamos para detectar el problema y solucionarlo. También realizamos inspecciones en las otras instalaciones, confirmando la integridad de todos los sistemas. Al igual que con todas nuestras instalaciones solares comerciales, continuamos monitoreando proactivamente los sistemas para asegurarnos de que funcionen de manera segura y estable ”, dijo Tesla.

Mientras tanto el litigio de la compañía con Walmart sigue su curso.

Dada la naturaleza acalorada de las posiciones de Tesla y Walmart sobre este asunto, la declaración conjunta puede no tener mucho efecto en el mundo real; sin embargo, ninguna de las partes probablemente quiera que todos sus problemas internos sean centro del debate público o mediático. Por ejemplo, durante la fase del litigio de la presentación de pruebas se reveló que Walmart era bastante negligente con el mantenimiento de sus techos y tenía más interés financiero en romper su contrato con Tesla que en reparar los problemas que representaban un porcentaje minúsculo de sus instalaciones solares.

Además, parece que hay otros intereses más allá de los incendios de los paneles solares. Según la web de Tesla, Teslarati, podrían estar relacionados con el "Proyecto Titán" de Tesla, en el que se descubrió que el 1% de las piezas de terceros tuvieron un comportamiento anormal. Por lo visto, el monitoreo mediante el software de Tesla descubrió que una pequeña cantidad de conectores Amphenol H4 tenían fallos y desconexiones superiores a lo permitido por sus estándares. Dado que los conectores regulan el flujo de energía y calor a los paneles solares, este mal funcionamiento ha podido ser la causa de los sobrecalentamientos e incendios.

"Una parte de los módulos y optimizadores instalados por SolarCity se hicieron con conectores H4 de Amphenol, una marca que se usaba comúnmente en toda la industria en ese momento", ha dicho Tesla. El objetivo principal del Proyecto Titán era restaurar o reemplazar esta parte con conectores MC4, como un esfuerzo para abordar de manera preventiva posibles problemas. En abril de 2019, el Proyecto Titán todavía estaba en marcha.

Por su parte, Business Insider, que se hizo eco de estas declaraciones de Tesla, también recabó la opinión de Amphenol, quien rechazó de manera contundente estas acusaciones. "No tenemos motivos para creer que los productos de Amphenol sean la causa de esos incendios", dijo la compañía. "y respaldamos totalmente la calidad de nuestros productos".

Será la justicia quien determine la causa y quién es el responsable final. Mientras ocurre, la imagen de Tesla vuelve a ser golpeada por las malas noticias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios