El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha afirmado que Andalucía aspira a que "todo el proceso relacionado con el hidrógeno verde se desarrolle localmente" al objeto de que se genere valor añadido y se incremente la creación de empleo.
Lo ha dicho en Huelva durante su visita a las instalaciones de la empresa Ariema que diseña y fabrica el componente clave de los electrolizadores: el stack, es decir, el dispositivo "donde ocurre la reacción electroquímica que permite la producción de hidrógeno verde a partir de agua y electricidad".
Ariema está fabricando actualmente el mayor stack con tecnología 100 % española y sus desarrollos han alcanzado la fase final, respaldados por más de 20 millones de euros de presupuesto de I+D, con financiación pública nacional y europea, principalmente del CDTI y el IDAE.
El hidrógeno para Andalucía
Los electrolizadores de Ariema son plenamente funcionales y acumularán horas de uso para ensayar sus límites; este plan de ensayos comenzará en 2024 con máquinas a escala, continuando en 2025 con el despliegue in situ de tres máquinas completas de hasta 1 MW; estos serían los mayores electrolizadores alcalinos de tecnología española, que cada vez están más cerca de su comercialización.
Estos desarrollos culminarán con la fábrica proyectada por Ariema en Huelva, con una capacidad inicial prevista de 200 MW / año. La fábrica empleará a más de 300 personas de forma directa y generará una industria auxiliar en su entorno.
El consejero ha visitado posteriormente las instalaciones de la Universidad de Huelva donde se ensayan los prototipos de electrolizadores fabricados en diversos proyectos de I+D. En estas instalaciones, la colaboración entre la Universidad de Huelva y Ariema en proyectos de I+D se extiende por más de diez años, consolidando una alianza estratégica en la innovación tecnológica.
Paradela, ha incidido en que "el desarrollo de la economía del hidrógeno debe traducirse en huella industrial, en creación de valor añadido y generación de empleo de alta cualificación" en Andalucía, de ahí que ha considerado que es "imprescindible" que se experimente con la fabricación de electrolizadores, que es el "corazón" de este vector energético.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios