Movilidad

Anfac: "Más de 300.000 personas se verán afectadas al año en Baleares por la prohibición al diésel"

1 comentario publicado

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha advertido de que más de 300.000 personas que se desplazan al año a Baleares con su coche se verán afectadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Parlament balear, que prohibirá el acceso de vehículos diésel a Baleares desde 2025, entre otras medidas.

"La aprobación de esta Ley genera una situación inédita en Europa. Es la primera norma con rango de Ley que establece prohiciones a una tecnología 'per se'. Es discriminatorio", denuncian desde la asociación en declaraciones a Europa Press.

Anfac avisa de que, después de 2025, ningún ciudadano que resida fuera de Baleares podrá circular con su coche diésel por la región.

En las medidas de movilidad, la Ley se propone disponer de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025 y tener el parque móvil totalmente descarbonizado para 2050.

Para ello, además del veto al acceso de coches diésel en 2025, entrará en vigor la misma prohibición para el resto de vehículos contaminantes desde 2035 -coches, motos, furgones y furgonetas-. También introduce cambios para las empresas de alquiler de vehículos, un sector que deberá funcionar con una flota completamente eléctrica para 2035.

No obstante, los vehículos de combustión ya existentes en Baleares antes de esa fecha podrán seguir circulando, lo que, a juicio de la patronal de fabricantes de automóviles en España, "protege" el parque móvil "viejo" y favorece la venta de usados. "Los coches usados radicados allí podrán circular hasta el final de su vida útil", avisa la asociación.

Anfac ha querido reiterar que los fabricantes de vehículos están comprometidos con la descarbonización del parque automovilístico, pero no con normas que provocan "perjuicios" al mercado y que "atentan" con la normativa de la Unión Europea (UE) y contra el marco de homologación de vehículos a motor.

"Se está generando un efecto perverso de paralizar el mercado de vehículos nuevos, que son los que menos contaminan, y crecen las ventas de vehículos diésel de más de 20 años (un 14% en Baleares)", sentencia la asociación.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    Fukushima4ever

    13/02/2019

    No son 300.000 personas. Son muchas más. Hay que sumar también todos los que vayan allí y todos los que están allí. Además hay que sumar la agricultura y el medio ambiente. Todo eso se verá impactado POSITIVAMENTE por la ausencia de los diesel ensuciando el aire. O sea que ANFAC se queda corto con la cifra y con el signo del impacto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.