La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ha pedido hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "alce la voz" contra el modelo energético del Gobierno de España, que "no es social", sino que concentra la riqueza en las grandes compañías.
Su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha criticado en rueda de prensa el modelo que, a su juicio, quiere imponer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que busca un sistema "vertical" y no redistributivo, para "concentrar" a modo de "oligopolio" la producción energética en "diez operadores como máximo".
Para ello, según ha añadido, desde el Gobierno se quiere extender el "pánico" a las renovables, con medidas como el denominado "impuesto al Sol" que se aplica a los productores de energía fotovoltaica y que es "único en el mundo", con lo que considera "imposible" que llegue un mensaje de confianza al ciudadano.
"Porque cuando no haya ese pánico, habrá una caída de los beneficios de las grandes compañías", ha augurado Martínez-Aroca, quien ha denunciado que esas empresas "han obtenido una aliado" en el Gobierno y ha instado a Revilla a defender un modelo "distributivo", que es el que "beneficia a Cantabria", ha asegurado.
Tras reunirse con el presidente cántabro, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha explicado que le ha pedido que "plante cara" en Madrid a ese modelo y ha destacado que se trata de uno de los líderes autonómicos que "más" defiende a esta asociación.
Además, aunque Martínez-Aroca ha recordado que el Gobierno de Cantabria no tiene competencias a la hora de las subastas de energía, sí que ha señalado que puede informar a sus ciudadanos sobre el "potencias" de la región en producción de energía fotovoltaica.
Y ha animado a los cántabros a optar por esta energía, que a penas si tiene implantación en la comunidad autónoma, pero que puede hacer a las empresas "más competitivas" y a las familias "más ricas" con la reducción de los costes energéticos, lo que entiende como una oportunidad que la región "no puede desaprovechar".
En este sentido, Martínez-Aroca ha destacado que Cantabria, donde hay instalado a penas 1 megavatio de energía fotovoltaica, reúne mejores condiciones que Alemania, que tiene instalados 40.000 megavatios, o Reino Unido, que instaló 2.000 megavatios el año pasado, frente al "parón" que se ha producido en España.
"El futuro es ese y no hay otro", ha recalcado el presidente de Anpier, quien ha destacado los ahorros millonarios que se producen si se apuesta por el autoconsumo a través de energía fotovoltaica tanto en los hogares como en los ayuntamientos, a lo que se sumarías los beneficios medioambientales y de creación de empleo.
Como ejemplo, según un informe elaborado por esta organización, el municipio de Santander se podría obtener un beneficio de casi 370 millones de euros en 25 años si se optase por instalar una central fotovoltaica de venta a la red con carácter social y se optase por el autoconsumo para viviendas y edificios municipales.
Con ello, se evitaría también enviar casi 153.000 toneladas de C02 a la atmósfera y se podrían crear 152 empleos, según este documento de Anpier, entregado hoy a los medios de comunicación y que ofrece estimaciones sobre todos los municipios de más de 2.000 habitantes de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha trasladado a los representantes de Anpier, entre los que se encontraba el responsable de la asociación en Cantabria, Alberto Cuartas, que ha sido reelegido para este cargo, su apoyo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Durante el encuentro, el presidente regional ha analizado con ellos las oportunidades de desarrollo energético que existen para aprovechar el recurso natural del sol en Cantabria.
Después, Revilla ha destacado que "Cantabria es una de las regiones de España más concienciadas con los dramáticos efectos del cambio climático y del calentamiento global" y con la necesidad de "combatirlo con fuentes de generación limpia, sostenible y de futuro".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios