La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha propuesto una extensión de los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes a todos los usos de las materias primas utilizadas. Esta petición se plantea en las propuestas presentadas por APPA Biocarburantes a la Comisión Europea con vistas a la regulación de la sostenibilidad de la bioenergía para el periodo 2021-2030.
Según la asociación, esta medida evitaría que otros sectores agroindustriales sigan provocando cambios del uso de la tierra en detrimento de áreas con elevada biodiversidad o reservas de carbono.
El presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García, destacó que los biocarburantes no pueden "seguir pagando las culpas de la incoherencia regulatoria que supone no exigir a otros sectores los mismos requisitos de sostenibilidad que la industria de biocarburantes ya cumple".
Así, la asociación considera que una medida alternativa a la planteada sería la de prohibir totalmente el drenaje de turberas, especialmente en Malasia e Indonesia, y establecer importantes incentivos económicos para la conservación de los bosques.
Además, recuerda que un reciente estudio encargado por la Comisión Europea concluye que la aplicación de estas medidas eliminaría prácticamente los cambios del uso de la tierra atribuidos a los biocarburantes.
APPA Biocarburantes considera que este problema no se puede resolver de manera justa limitando los biocarburantes convencionales o asignándoles valores adicionales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que "la única manera de atajarlo de raíz es conseguir que otros sectores agroindustriales dejen de destruir áreas con elevada biodiversidad o reservas de carbono para cultivar las materias primas que utilizan.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios