Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) desligaron este martes a la OPEP y sus aliados (OPEP+) del aumento de los precios de petróleo, que achacaron a "otros factores", entre los que destacaron la guerra en Ucrania, la falta de inversiones e incluso el sistema impositivo "en algunos países".
Los ministros de Energía de saudí, Abdelaziz bin Salman, y su homólogo emiratí, Suhail al Mazrouei, coincidieron en rechazar las críticas de los consumidores a la OPEP en un panel del "World Utilities Congress 2022" celebrado en Abu Dabi.
"Somos profesionales (...) y vemos que hay equilibrio entre la demanda y la oferta (...) el problema político que ha causado el caos está fuera de lo que debatimos" en la OPEP, dijo al Mazrouei.
El ministro aludió así a las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania, y subrayó que "no estamos con ningún partido, pero advertimos de que la oferta en varios países se ve afectada por la escasez de las inversiones, por la que varios miembros de OPEP+ no serán capaces de cumplir con (sus cuotas de) producción".
LA OPEP+ en mayo
Los 13 miembros de la OPEP, y sus 10 aliados externos, incluida Rusia, mantuvieron sin cambio a principios de mayo su modesto aumento mensual de unos 400.000 barriles en el marco de un plan aprobado por esta alianza en 2021, haciendo caso omiso de las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para un incremento que frene la subida de los precios.
Al Mazrouei criticó, aunque de forma implícita, los planes en la UE para reducir la dependencia energética de Rusia, al considerar que "la actual situación nos advierte a todos de que tomemos lo disponible en lugar de dejar una parte de la producción y decir no queremos este tipo de petróleo (...) no debemos ser selectivos".
"Si no politizamos el petróleo veremos un equilibrio ideal, pero lo que está ocurriendo está fuera de las manos (de la OPEP). Esto es lo que causa la subida de los precios y la falta de equilibrio", añadió.
Los precios de los hidrocarburos
Por otro lado, restó importancia a un proyecto de ley que el Senado de EEUU estudia, conocido como No Oil Producing and Export Cartels (NOPEC), que, en caso de ser aprobado, permitiría presentar demandas antimonopolio contra los miembros de la OPEP por orquestar recortes de suministro que elevan los precios del crudo.
"No es prudente introducir una ley como NOPEC ahora", dijo Al Mazrouei, en una declaración retuiteada por el Ministerio de Energía de Emiratos.
Por su parte, el ministro de Energía saudí subrayó durante su intervención en el panel que "todo el mundo centra en (la subida de los precios) del petróleo y no se habla de los precios gas o del carburo en Europa y en EEUU".
Tras señalar que "los demás productos (energéticos) subieron en no menos de 300 %", Bin Salman achacó a "otros factores" el aumento en los precios del petróleo y defendió que "todo el mundo tiene que trabajar de forma conjunta para salvar la economía mundial y mantener el bienestar".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios