El nuevo ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, aseguró hoy, al inicio de la reunión de la OPEP, que su país busca la estabilidad del mercado petrolero y no quiere un "shock" petrolero que ponga en peligro la recuperación económica.
"No queremos ningún tipo de 'shock' petrolero que contribuya a debilitar la recuperación económica a largo plazo", aseguró al Falih a los periodistas.
"La recuperación económica no es demasiado fuerte y nos gustaría que lo fuera más", agregó.
"A largo plazo nos gustaría alentar las inversiones" para hacer frente a la demanda futura, indicó el responsable saudí.
"Creo que los mercados deben de imponer los precios. No creo que haya ninguna persona que pueda hacerlo. Los precios subieron demasiado y bajaron también demasiado, y han estado mucho tiempo a un nivel demasiado bajo", valoró.
"Ahora los precios están al alza y creo que se situarán en un nivel moderado para permitir la inversión", concluyó.
Recientemente, los analistas de la OPEP advirtieron de una caída de las inversiones debido a los bajos precios, lo que podría poner en peligro el abastecimiento futuro debido al descenso del hallazgo y la explotación de nuevos yacimientos.
Arabia Saudí es el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como su mayor productor con alrededor de un tercio del bombeo total del grupo, situado en unos 32 millones de barriles diarios.
La OPEP se reúne hoy en Viena para establecer el nivel de su oferta conjunta de crudo para los próximos seis meses y elegir a un nuevo secretario general.
Los expertos consultados por Efe no esperan que en esta cita, marcada por el reciente fortalecimiento del precio del barril hasta los 50 dólares, se cambie la política petrolera que, liderada por Arabia Saudí y mantenida desde finales de 2014, da prioridad a la protección de su cuota de mercado aún a costa de un precio bajo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios