Política energética

Arabia Saudí y Sudáfrica firman inversiones valoradas en 15.000 millones dólares

"Los dos países acordaron también abordar áreas de cooperación conjunta en una serie de campos energéticos" según el comunicado

Ningún comentario

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del Mundo, firmó un paquete de acuerdos de inversión valorados en 15.000 millones de dólares (cerca de 15.400 millones de euros) con Sudáfrica, según informó este sábado un comunicado conjunto al fin de una visita que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, realizó al reino del Golfo Pérsico.

"Las dos partes dan la bienvenida a la firma de una serie de acuerdos y memorandos con valor estimado en más de 15.000 millones de dólares, e instaron a las autoridades competentes de los dos países a activar los acuerdos y a trabajar para aprovechar las oportunidades disponibles con objetivos comunes", dijo el comunicado.

La nota, reproducida por la agencia oficial saudí de noticias, SPA, no dio a conocer detalles sobre los sectores cubiertos por los acuerdos firmados, si bien el viceministro de Industria y Recursos Minerales saudí, Jalid al Mudaifer, aseguró el domingo que Riad está interesado en invertir en el sector minero en Sudáfrica.

Los acuerdos energéticos entre Arabia Saudí y Sudáfrica

Al Mudaifer, citado por SPA, dijo que su país pretende "establecer un sistema de industrias mineras de clase mundial en cooperación con Sudáfrica (...) con el fin de lograr los objetivos de industrialización y mega proyectos de infraestructura (en Arabia Saudí) con un valor total de más de 1 billón de dólares".

"Los dos países acordaron también abordar áreas de cooperación conjunta en una serie de campos energéticos, incluidos el petróleo, la petroquímica, la eficiencia energética, la energía eléctrica y así como las energías renovables, como la energía solar, la energía eólica y la energía atómica", añadió el comunicado.

"También reforzar la cooperación en el campo del hidrógeno, la innovación y las tecnologías limpias para la gestión de las emisiones de hidrocarburos, y la cooperación en productos del sector energético y las cadenas de suministro asociadas", añadió.

Arabia Saudí lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decide, junto con diez aliados externos, encabezados por Rusia, sobre la oferta mundial de crudo en el marco de la denominada alianza de OPEP+.

El reino árabe ha afirmado en varias ocasiones su intención de invertir en importantes proyectos de energía verde y renovable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios