El otro día la mayoría de la gente intentaba explicarse por qué Trump y Rusia decidieron verse para negociar la paz en Ucrania en tierras de Arabia Saudí. ¿Por qué irse hasta allí?
La principal razón es que Arabia Saudí es un gran aliado de ambos países. Trabaja codo con codo con Rusia en la OPEP+ (petróleo) y EEUU es un aliado comercial histórico.
Pero ahora hay una razón más que los une, y no es otra que la energía del futuro, el gas. Arabia Saudí se quiere convertir en uno de los grandes protagonistas del mundo en gas y para ello va a realizar inversiones milmillonarias durante los próximos años.
Su principal baza es el campo de gas de Jafurah desde donde Aramco va a invertir más de 100.000 millones de dólares en los próximos 15 años. Pero es que este campo de gas se va a convertir en una mina de oro para el país.
Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, Arabia Saudita.World Economic Forum / Ciaran McCrickard
Gran objetivo a 2030
Durante la celebración del Foro de Inversión Al-Ahsa 2025, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Al-Ahsa, Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco, anunció que el gigantesco yacimiento de gas no convencional de Jafurah, ubicado en el este de Arabia Saudita, contribuya con 23.000 millones de dólares anuales al producto interno bruto (PIB) del país.
Con unos datos así, ¿es o no un aliado Arabia Saudí de EEUU y Rusia si son los dos grandes productores de gas en el planeta junto a Qatar y Australia? Se habla que entre todos ellos se podría crear la nueva OPEG, el gran cártel del gas en el mundo.
El caso es que Arabia Saudí no quier perder comba y si no es con petróleo lo hará con gas. "Jafurah es un proyecto muy importante para Arabia Saudita en el contexto de Visión 2030, y también para que Saudi Aramco logre su objetivo de aumentar la capacidad de gas en más del 60 por ciento para 2030", dijo el directivo.
El jefe de Aramco espera que la capacidad de producción de Jafurah alcance alrededor de 2.000 millones de pies cúbicos estándar por día de gas de ventas para 2030, y dijo que esto mejorará la posición de Arabia Saudita como uno de los productores de gas más importantes del mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios