Arabia Saudita espera que los ingresos del petróleo aumenten en un 80% hasta 2023 y, de esta manera, ayudar al reino a registrar su primer superávit presupuestario en una década. Bajo un programa de seis años para equilibrar el presupuesto, los funcionarios predicen que los precios del petróleo y la producción aumentarán los ingresos de las ventas de petróleo hasta 801.400 millones de riales (214.000 millones de dólares) desde los 440.000 millones de riales ingresados este año, dijeron a Bloomberg fuentes próximas a la administración saudí.
Según los datos manejados, las previsiones apuntan a que el precio del petróleo alcanzará los 75 dólares por barril. Los ingresos no petroleros, excluyendo los ingresos del Fondo de Inversión Pública, aumentarían un 32% a 337.000 millones de riales, dijeron.
Mientras que el plan del Príncipe heredero Mohammed bin Salman para transformar la economía apunta a reducir su dependencia del petróleo a largo plazo, los precios más altos del crudo son fundamentales para los esfuerzos de apoyo al crecimiento al tiempo que introducen medidas que ayudarían a aumentar los ingresos de otras fuentes. El reino ha liderado un impulso entre los principales miembros no miembros de la OPEP para estabilizar los mercados del petróleo a través de recortes de producción que han ayudado a los precios del crudo Brent a superar los 60 dólares por barril.
El pronóstico de los ingresos del petróleo "parece desafiante dado el desarrollo en la industria del shale", dijo Monica Malik, economista jefe de Abu Dhabi Commercial Bank. "El fuerte crecimiento de los ingresos petroleros en 2017 será difícil de repetir".
Las autoridades esperan que la producción de petróleo aumente de un promedio de 10 millones de barriles por día este año a 11.03 millones de barriles en 2023. Para 2020, pronostican una producción de 10.45 millones de barriles por día, generando 605.000 millones de riales en ingresos, dijeron las mismas fuentes, aunque el Ministerio de Finanzas declinó hacer comentarios.
El escenario puede indicar que el mayor exportador de petróleo del mundo no ve actualmente la necesidad de extender el acuerdo para recortar la producción más allá de 2018 a medida que se suaviza la oferta mundial de suministros.
Aliviar la austeridad "podría resultar prematuro si los precios del petróleo decepcionan", escribió Jean-Michel Saliba, economista de BofA Merrill Lynch en Londres, en un informe la semana pasada. "Es probable que la política energética siga centrada en apoyar el reequilibrio del mercado petrolero y en posibilitar el cambio del gobierno para impulsar el crecimiento a corto plazo".
Los principales funcionarios sauditas la semana pasada lanzaron un presupuesto expansivo para 2018 para revivir una economía golpeada por la austeridad y los bajos precios del petróleo. El producto interior bruto se contrajo 0,5% en 2017.
Un documento que delinea algunos detalles del programa fiscal y publicado por la Agencia de Prensa Saudita mostró que las autoridades esperaban que el crecimiento económico no petrolero se mantuviera por encima del 3% hasta 2020, desde el 1,5% este año. El documento ha sido eliminado desde el sitio web de la agencia.
El ministro de Economía Mohammad Al Tuwaijri, hablando después del lanzamiento del presupuesto el martes, dijo que el reino "consideró apropiado pasar a un escenario más optimista" en la planificación fiscal. "Estamos muy satisfechos con lo que sucedió en 2017 y continuaremos en este viaje". El déficit presupuestario se redujo a alrededor del 9% del PIB este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios