Arabia Saudita ha acordado construir una planta de energía solar y vender la electricidad a Irak con un alto descuento para abastecer al país devastado por la guerra de la energía y que antes compraba a su gran rival, Irán.
El acuerdo, que aún no ha sido aprobado por las autoridades iraquíes, incluye la construcción de una planta de 3.000 megavatios en Arabia Saudita un año después de la firma del acuerdo, según dijo el portavoz del Ministerio de Electricidad de Irak, Mussab Serri. Irak comprará la electricidad a 21 dólares por MWh o una cuarta parte de lo que pagó a Irán por las importaciones, cuenta el portal económico Bloomberg.
Las protestas han estallado en Irak este mes por la indignación creada por el desempleo y unos servicios públicos inadecuados, incluida la escasez de energía y agua desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Irak suspendió las compras de electricidad de Irán en julio, lo que exacerbó la brecha entre el suministro de electricidad y consumo que ha derivado en múltiples cortes de energía.
El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, suspendió el domingo al ministro de Electricidad, Qassim Fahdawi, mientras el gobierno investiga por qué el servicio eléctrico es deficiente. Hace dos semanas, Irak formó un comité para elaborar planes para abordar las preocupaciones de los manifestantes, y asignó 3.500 millones de dinares (3.000 millones) para apoyar los servicios que abordarían sus problemas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios