El gobierno argentino ha aprobado hace unos días el decreto que fomenta las energías renovables, que establece mecanismos para lograr los objetivos de energías renovables del 8% en 2017 y del 20% en 2025.
Uno de los puntos principales es la concreción del Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (Foder). El decreto establece que el monto del fondo asciende este año a 12.000 millones de pesos (unos 819 millones de dólares).
El monto anual del fondo nunca será menor del 50% del ahorro en combustibles fósiles que se haya logrado con las energías renovables el año anterior. La matriz eléctrica argentina tiene en la actualidad una elevada dependencia de los combustibles fósiles en la matriz eléctrica y el desarrollo de las energías renovables es todavía muy bajo. Según la organización Fundelec, las energías solar y eólica representaron tan solo el 0,2 por ciento de la generación bruta de electricidad el año pasado.
Para el cálculo del monto del fondo se tendrá en cuenta además los requerimientos de fondos para que se cumplan los objetivos de energías renovables.
Otra cuestión que se trata es los mecanismos de compra para los sujetos con obligaciones de energías renovables: por contratación particular, por autogeneración o cogeneración o mediante la participación en un mecanismo de compras conjuntas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) o del ente designado por la autoridad.
Se detallan también cuestiones relativas a las licitaciones de energías renovables. En el decreto se contempla la posibilidad de que haya cupos por tecnologías en las licitaciones. Otro punto relevante es que el precio "podrá ser establecido" en dólares.
Por otro lado, en el decreto se establecen condiciones más favorables para los proyectos con mayor componente nacional. También se prevén instrumentos para favorecer la producción local de componentes para proyectos de energías renovables.
Los objetivos del 8% de energías renovables en 2017 y el 20% en 2025 están contempladas en la ley 27191 que fue aprobada con un amplio apoyo en el parlamento argentino bajo el anterior gobierno. El nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre pasado, da un paso más en el fomento de las energías renovables con la publicación del decreto 531.
Las previsiones del gobierno de Mauricio Macri, según anunció el secretario de Energía, Juan José Aranguren en Washington es que en los próximos dos a tres años se realizarán inversiones en energías renovables en Argentina por unos 5.000 millones de dólares.
"Calculamos que en mayo vamos a tener la primera subasta pública de energías renovables. Esperamos que de acá a 2025 vamos a instalar 10.000 megavatios de potencia de energía renovable, de los que 3.000 tendrán lugar en los próximos dos a tres años. Eso significa alrededor de 5.000 millones de dólares de inversión", indicó Aranguren.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios