El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha celebrado en una comparecencia en el Congreso que España vaya a cumplir con la primera fase del objetivo de Kyoto, aunque sea a través de la compra de derechos de emisión.
"Es verdad que tanto el Gobierno socialista anterior, como el actual, han utilizado la compra de derechos de emisión para cumplir con Kyoto en lugar de hacer políticas internas. Aunque el Gobierno actual español se está orientando más a actuar sobre políticas internas dentro del propio territorio español, eliminando las compras de derechos de emisión", ha agregado, durante su comparencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE.
Sobre la próxima cumbre del clima de París, que tendrá lugar en diciembre de este año, y donde los principales líderes mundiales se reunirán para renovar Kyoto, Arias Cañete ha señalado que previsiblemente este miércoles 25 de febrero, el Colegio de Comisarios presentará su "hoja de ruta hacia París", a través de una propuesta de comunicación, que probablemente será ratificada también por el Consejo de Medio Ambiente europeo el 6 de marzo, a fin de articular de manera "clara" la visión sobre los objetivos que debe alcanzar el acuerdo de París.
En concreto, ha enumerado dos objetivos: describir cómo se pretende que el protocolo de París sea "dinámico, transparente y jurídicamente vinculante", y como tal, "capaz" de responder a las distintas realidades económicas y políticas, además de traducir los objetivos de la estrategia del clima y energía de la UE para 2030, así como la contribución europea a la red de emisiones de acuerdo con transparencia.
Esta comunicación, según ha detallado, reiterará que hay que trabajar "intensamente" en París para alcanzar un acuerdo aplicable para todos.
Además, ha subrayado que el objetivo a conseguir en París es un acuerdo "transparente y vinculante para todas las partes", con un objetivo a largo plazo y de cara a 2050, que implique una reducción del 60% de las emisiones respecto a 2010, "lo que equivale reducirlas a la mitad respecto a 1990", así como un sistema dinámico de revisión progresiva.
Arias Cañete, apuesta también por que el protocolo entre en vigor con un compromiso de reducción sobre el 80% de las emisiones totales de efecto invernadero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios