Mercados

Arteche comienza a cotizar en el Mercado Principal

La familia Arteche, el equipo directivo y otros stakeholders han celebrado este hito histórico con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Bilbao

Ningún comentario

Arteche, líder global en equipos y soluciones para el sector eléctrico, ha celebrado el inicio de su cotización en el Mercado Principal de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La compañía ha protagonizado este (lunes) el tradicional toque de campana en el parqué de la Bolsa de Bilbao, en una jornada que ha marcado el inicio de la admisión a negociación de sus acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

La operación se ha realizado mediante listing directo, sin emisión de nuevas acciones. Este salto supone la exclusión simultánea de las acciones de Arteche en BME Growth y el inicio de su cotización en el segmento principal de la Bolsa, lo que le permitirá diversificar e internacionalizar su base inversora, incrementar su liquidez y dotar a la compañía de una mayor visibilidad ante analistas y grandes inversores institucionales, tal y como Arteche comunicó al mercado el pasado 4 de diciembre tras recibir la aprobación de su Junta de Accionistas.

El precio de la acción de Arteche se situó en 23,20 euros al cierre de su última sesión en BME Growth, con una capitalización bursátil de 1.324,58 millones de euros. Ahora, la compañía cotiza en el segmento principal de la Bolsa española con el ticker ‘ART’, el mismo que ha empleado durante sus más de cuatro años exitosa trayectoria en BME Growth.

La capacidades de Arteche

Durante su discurso, Alexander Artetxe, CEO de Arteche, recordó los inicios de Arteche en el mercado alternativo: “Han pasado más de cuatro años desde que empezamos nuestra andadura en BME Growth. Cuatro años que han pasado volando. Cuatro años en los que, hemos trabajado incansablemente para crecer, reforzar nuestras capacidades y fortalecer nuestro posicionamiento, tanto de forma orgánica como inorgánica. Hemos abierto nuevas áreas de negocio de futuro, como el almacenamiento de energía o la gestión de activos con tecnologías avanzadas, y hemos demostrado nuestro compromiso con la sostenibilidad y el progreso del sector energético.”.

“Ejemplo de ello han sido las adquisiciones de Esitas Electric, que refuerza nuestra posición en Asia y en EMEA; la Joint Venture en Vitoria con Hitachi Energy, que acelera nuestro crecimiento en el segmento de transformadores aislados en gases sostenibles; la inversión en tecnologías ópticas, que nos ha permitido crecer y ser lideres en soluciones de medida en corriente continua; la creación de Arin Technologies junto con Elewit, especializada en el desarrollo de software avanzado para el sector eléctrico y que nace con el objetivo de acelerar la automatización, digitalización y virtualización de infraestructuras eléctricas; la nueva AMETS futuro referente en sistemas inteligentes para redes y almacenamiento de energía, de la mano de MONDRAGON a través de IKERLAN; y la adquisición de RTR o la inversión en Teraloop, que desarrolla tecnologías avanzadas de almacenamiento energético” continuó Alexander, haciendo un repaso de algunos de los hitos más importantes alcanzados por Arteche en los últimos años y agradeciendo el compromiso y el apoyo de su familia y de todas las personas que forman parte de Arteche.

El redactor recomienda

Asimismo, Alexander concluyó su discurso con un agradecimiento al equipo de BME Growth, así como los accionistas del Grupo y a los más de 3.000 empleados de Arteche por su confianza y su gran trabajo. También reconoció el valor del legado de la familia Arteche y de las generaciones que le han precedido. “Una familia asombrosa, que lleva esta empresa en el apellido y en el corazón. Gracias al legado que nos transmitieron las anteriores generaciones: nuestros aitites, nuestros aitas, y que hoy estamos transmitiendo nosotros a nuestras hijas e hijos, enseñándonos que el éxito no es fruto del azar, sino el resultado de la visión, la ilusión, la cercanía, la humildad y el trabajo constante. Hoy, al dar este gran paso, honramos ese legado y renovamos nuestro compromiso de seguir avanzando, superando expectativas para seguir construyendo el futuro de Arteche como referente en el sector eléctrico manteniendo nuestra esencia y valore”, añadió.

Una jornada histórica para dar inicio a una nueva etapa

Desde su debut en BME Growth en junio de 2021, Arteche ha más que cuadruplicado su valor bursátil, expandido su presencia internacional, reforzado su posición de liderazgo en el sector eléctrico y superado las expectativas de crecimiento orgánico e inorgánico plasmadas en sus sucesivos planes estratégicos. Todo ello manteniendo su arraigo, cultura y valores, así como un compromiso ineludible con la excelencia operativa y los criterios de sostenibilidad y buen gobierno.

La compañía afronta esta nueva etapa en un momento en el que la demanda global de soluciones para la red eléctrica sigue creciendo. Arteche culminará este año su Plan Estratégico “Energizing Futures Together” 2024-2026, apostando por su estrategia de expansión internacional, así como el desarrollo de tecnologías avanzadas (medida digital, almacenamiento, gestión de activos, etc.) y manteniendo su política de dividendos con el compromiso de un pay-out mínimo del 30% hasta el presente ejercicio. Durante el primer semestre de 2025, las ventas de Arteche se situaron en 256,2 millones de euros, con un aumento del 13,9% frente al primer semestre del año anterior y situándose así por encima de su objetivo del 10% fijado en sus guías financieras, lo que llevó a la compañía a anunciar la actualización de sus guías para el presente ejercicio 2026.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.