El XXIX Congreso de ASEME ha reunido en el Palacio de Congresos La Llotja de Lérida a los principales agentes del sector eléctrico para trazar una hoja de ruta común hacia un sistema más seguro, flexible y eficiente, con las distribuidoras locales como columna vertebral del cambio.
El consejero de la CNMC, Josep M. Salas, y Fèlix Larrosa, alcalde de Lleida, han inaugurado el Congreso. Salas ha subrayado el viraje del sector de la distribución, señalando la necesidad de dar señales claras para la digitalización, la integración de las renovables y la incorporación de la nueva demanda, apuntando a su vez que, a nivel europeo, la energía, ya no es una cuestión de seguridad de suministro, sino de seguridad nacional.
Desde la óptica regulatoria, ha defendido una visión que vaya más allá del siguiente periodo regulatorio 2026-2031, consolidando unas redes orientadas al servicio y un acceso garantizado a la red como derecho fundamental, con planificación anticipada de media y alta tensión y uso “pleno” de la digitalización”.
El alcalde Larrosa ha agradecido la elección de Lleida para la celebración del Congreso y ha reivindicado a las distribuidoras de proximidad como motor de competitividad territorial: “La red de distribución es clave”.
La planificación energética
Moderada por Antonio Hernández, Associate Partner en EY, ha contado con Carlos Redondo, subdirector general de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Joaquín Coronado, presidente de Build to Zero; Néstor Gutiérrez, director general de Electra Red Energía, S.L.; y Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. El debate ha destacado la coordinación europea, la ciberseguridad y la respuesta ante eventos extremos como pilares de resiliencia. Gutiérrez ha reivindicado el valor de la proximidad y la calidad de servicio de las distribuidoras locales, mientras Gómez Expósito ha subrayado que “el desafío ya no es tecnológico, sino de mentalidad”, instando a replantear la manera en que los sistemas se planifican y operan ante la realidad de un sistema cada vez más descentralizado. Por su lado, Redondo ha señalado la importancia de la coordinación de los estados miembros, y Coronado ha reivindicado una apuesta firme por la flexibilidad.
Impulsando la transición energética
Moderada por Juan Pablo Fernández, socio de Deloitte, con la participación de Blanca Losada, presidenta de FORTIA; Daniel Vargas, experto senior de Regulación en AELEC; Alfonso Carranza, subdirector de Regulación en UFD Redes Electricidad; y Lluís Sabata, director de Anell Distribució y vicepresidente de ASEME. Los ponentes han coincidido en que las redes deben evolucionar hacia un modelo más digital, flexible y centrado en el cliente. Sabata ha hecho un llamamiento para avanzar hacia una gestión dinámica de la red, siendo más proactivos y menos reactivos, de la reacción a la anticipación y a apostar por la inversión en talento, mientras Losada ha destacado el cambio de rol de los distribuidores, afirmando que el distribuidor ha dejado de ser un tenedor de cables para convertirse en un gestor de sistemas de potencia.
Vargas ha reivindicado la necesidad de un reconocimiento más ágil de las inversiones, especialmente aquellas en digitalización y las inversiones anticipatorias. Por su parte, Carranza ha destacado la necesidad de transformación de las redes, y de que la digitalización se traduzca en beneficios para el consumidor.
Renovables, almacenamiento e hibridación
Moderada por María José García Cuevas, directora de negocio eléctrico en Agri- Energia Eléctrica, S.A., con Marcela Ameztoy, consultora en AFRY; Luis Marquina, presidente de AEPIBAL; Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos en OMIE; y Javier Lázaro, director técnico y de Regulación de APPA Renovables. Los ponentes han coincidido en que sin almacenamiento no habrá verdadera transición energética. Ameztoy ha destacado la oportunidad de mercado que ofrecen las baterías, sirviendo como una herramienta de diversificación de ingresos. Basagoiti ha cifrado en un 17,5% los vertidos económicos, esto es, la energía renovable producible no generada, y Marquina ha sido claro: “Cualquier planta renovable sin almacenamiento carece de sentido”. Por su parte, Lázaro ha reivindicado que las renovables son el eje principal de la transición, y ha reclamado una mayor transparencia.
Transformación del sistema
Moderada por Carmen Gimeno, secretaria general de GEODE, reunió a Laura Luna Moreno, especialista en Innovación y Proyectos en ENTRA; Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop; Franc Comino, CEO de Sonnen Spain; y Tomás Gómez, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Pontificia de Comillas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios