Ningún comentario En 2035, podría haber 125 millones de automóviles eléctricos circulando por las carreteras, frente a los 2 millones que lo hacían el año pasado. ¿El resultado? Un gran aumento en la demanda de baterías y electricidad, y una disminución similarmente fuerte en la demanda mundial de petróleo.
Un nuevo informe de Wood Mackenzie detalla el auge de los automóviles eléctricos en todo el mundo e ilustra cómo la electrificación traerá presionará por igual a los proveedores de baterías, compañías eléctricas y petroleras.
Baterías
Según Wood Mackenzie, la capacidad de los fabricantes de baterías para coches eléctricos será de 268 gigavatios en 2020. Una cantidad muy superior a la demanda que, en ese año apenas alcanzará los 100 gigavatios. Pero en una década, esa imagen cambia. Con un aumento de la demanda impulsado por Europa, EEUU y China, la demanda de baterías excederá la capacidad de fabricación actual después de 2028. Para 2035, la producción de baterías debería triplicarse.
Una gama más amplia de baterías químicas (níquel-manganeso-cobalto-litio, níquel-cobalto-aluminio, óxido de litio y manganeso) ayudará a satisfacer esas crecientes necesidades, y Wood Mackenzie no prevé que haya escasez. Sin embargo, si las ventas de vehículos eléctricos aumentan a un ritmo más rápido de lo esperado, las limitaciones de producción podrían convertirse en un problema.
Impacto en el sector eléctrico
De cara al año 2035, incluso cuando la compra de coches eléctricos aumente exponencialmente, el impacto en los mercados de energía será insignificante. Esos 125 millones de coches probablemente añadirán 135 teravatios-hora a la demanda de energía. Eso es comparable a la cantidad de energía que consume Texas, pero solo el 1% del mercado eléctrico mundial.
Sin embargo, es probable que muchos de esos coches se concentren en ciertas áreas. Eso podría presentar dificultades a las compañías eléctricas.
"A nivel nacional y regional, la mayoría de los mercados desarrollados tienen la capacidad adecuada para manejar muchos años de crecimiento del mercado de coches eléctricos", se lee en el informe. "Pero al observar el nivel de la ciudad y el vecindario, la magnitud del impacto y el desafío podría ser mucho mayor".
Las áreas con bolsas importantes de vehículos eléctricos (Silicon Valley, por ejemplo) podrían ver surgir problemas a lo largo del sistema de distribución. La próxima ola de cargadores inteligentes y las tasas de tiempo de uso pueden ayudar a las compañías eléctricas a manejar la demanda en áreas con alta concentración de automóviles eléctricos.
Los mercados petroleros son otra historia
"El aumento de las ventas de coches eléctricos por encima de lo previsto perturbará los mercados petroleros mucho antes de que el sector eléctrico sienta el impacto", dice el informe.
Las proyecciones de Wood Mackenzie para los próximos 20 años prevén que los coches eléctricos eliminarán casi el 7% de la demanda mundial de gasolina. El impacto será mayor en EEUU, donde una cultura obsesionada con el automóvil conduce a un mayor kilometraje de los coches que en otros países.
En los países que requieren mayores reducciones de carbono por las contribuciones fijadas a nivel nacional en el Acuerdo de París, los coches eléctricos alcanzan el 20% del mercado total de vehículos para 2035. Eso reduciría la demanda de petróleo en 5 millones de barriles diarios adicionales a los 1,8 millones de barriles diarios contemplados en el escenario básico.
"Si bien esta transformación sería extrema, no se considera imposible dada la política actual, la inversión y los factores tecnológicos", dice el informe.
Aunque las políticas de reducción de carbono se han estancado en EEUU, se están expandiendo a nivel mundial. Muchos países, incluido China, están considerando la prohibición de los vehículos de combustión interna.
Justo esta semana, cayó otra ficha del dominó: el Banco Mundial anunció que a partir de 2019 ya no financiará la exploración y extracción de petróleo y gas. El grupo dijo que la decisión se tomó en parte "en reconocimiento a un mundo que cambia rápidamente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios